Conferencias Malinowski

Bronislaw Malinowski (1884-1942) fue uno de los más destacados representantes de la antropología social británica. Revolucionó las técnicas de investigación de los trabajos de campo etnográficos y su enfoque transformó la forma en que se concebía la antropología hasta entonces, centrando la investigación en la “anatomía de la cultura” estudiada. Las observaciones directas sobre el parentesco y las interacciones sociales son testimonio de su éxito en la creación de nuevas formas de estudio y metodologías. Algunas de sus obras más destacadas son Las islas Trobriand (1915), Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922) –escrita en Icod de los Vinos, Tenerife- y Magia, ciencia y religión (1948).

Las Conferencias Malinowski fueron concebidas para la realización de conferencias magistrales impartidas por destacadas personalidades expertas en el campo de las ciencias sociales, en torno a diferentes enfoques socioculturales. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canaria de Antropología y el Área de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, han utilizado la obra de Malinowski como una herramienta para abordar críticas y desafíos actuales de las sociedades contemporáneas.

Con esta actividad se busca fomentar el pensamiento crítico y constructivo en el campo de la antropología social y cultural. Además, ofrece la oportunidad de debatir sobre cuestiones éticas en la investigación antropológica y la relevancia de las teorías de Malinowski en un mundo en constante cambio. Es una oportunidad excelente para que tanto el alumnado, como profesionales de la antropología y público en general se involucren en estas discusiones y desarrollen sus conocimientos en las temáticas abordadas en cada edición