SINOPSIS:
La historia de una niña que quiere ir a la escuela para aprender el alfabeto nos recuerda la terrible tragedia que ha azotado y hoy continúa azotando- Afganistán. Con tan sólo 19 años, la realizadora Hana Makhmalbaf nos muestra a través de la aparente inocencia de los niños, la crueldad del mundo de los adultos.
PREMIOS Y FESTIVALES: Cuatro premios, dos en el Festival de Berlín en 2007 y dos en San Sebastián el mismo año. Dos nominaciones a Mejor Film.
TODOS LOS PÚBLICOS. Versión original con subtítulos en español.
Presentada por Domingo Solá Antequera (Profesor Departamento Historia del Arte Universidad de La Laguna)Ciclo de cine en Casa Lercaro: "Cineforum de la vergüenza"
Durante los meses de enero y febrero, la sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge un ciclo de cine titulado "Cineforum de la vergüenza". Este ciclo está realizado por los alumnos de la primera promoción de la Maestría en Museología y Gestión Cultural que desde el pasado curso vienen organizando la Universidad de La Laguna y el Organismo Autónomo de Museos y Centros.
"Cineforum de la vergüenza" incluye un total de seis películas vinculadas a la temática de la exposición "Rojo como un tomate. El color de la vergüenza", que se exhibe en el propio Museo desde el día 17 de diciembre hasta el 21 de febrero.
El título de esta muestra, también realizada por los propios alumnos de la Maestría, hace referencia al tomate como vehículo protagonista, omnipresente e indiscutible del recorrido, pero también, en un sentido simbólico, alude a la vergüenza, sentimiento de incomodidad y protesta que hemos inventado en torno a la figura de la famosa fruta/hortaliza de origen sudamericano, y al rojo encendido que tiñe las mejillas cuando nos sentimos avergonzados.
Nuestro cine forum de la vergüenza se fundamenta en dos principios adoptados por cierto cine de carácter tan variable en cuanto a actual, como en cuanto a su temática, su género, nacionalidad o tipo de producción. De esta forma presentamos dos maneras de exponer la vergüenza que suman riqueza por su forma de dialogar entre sí.
Una vertiente es la de Shame (Vergüenza. 1968), de Ingmar Bergman, donde el término que da nombre al film hace referencia al aspecto psicológico que atraviesan los personajes a medida en que acaecen una serie de hechos que pueden resultar en sí vergonzosos, con los que el realizador sueco realiza como es habitual en su cine, una reflexión filosófica que no deja indiferente. Partiendo de este tipo de película donde la vergüenza es un aspecto que se muestra tan de principio a fin como en el propio título del film, nos encontramos con diversas producciones indispensables por su fuerte crítica social y actualidad. Así lo son Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf. 2008) y La vergüenza (David Planell. 2009).
Por otro lado, desde su nacimiento, en su vital cometido de transmitir sentimientos, el cine ha conseguido reflejar o transmitir al espectador sentimiento de vergüenza. Algo que no nos resulta extraño si nos remontamos a cierto cine de temática social o tendencia realista, sea cual sea su época de realización, desde el cine de De Sica al de Loach pasando por un gran número de realizadores relevantes de entre los cuales figurarían nombres pertenecientes a nuestro cine patrio.
Sin embargo, en ocasiones el séptimo arte no sólo se pronuncia como un espejo de vergüenzas, sino que llega a confundir al espectador convencional llegando incluso a avergonzarlo. Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini. 1975) consigue de ésta forma indagar en el pudor que puede llegar a sentir el espectador al observar sus imágenes. Del mismo modo, otros films igualmente considerados hoy grandes hitos del cine u obras de culto, como Freaks (Tod Browning 1931) o El hombre elefante (David Lynch. 1980) pueden conseguir que el espectador sienta vergüenza ajena e incluso vergüenza de sí mismo.
Si la imagen en movimiento es un firme representante de las vergüenzas del ser humano qué mejor interlocutor que el cine para conocer las vergüenzas del mundo y, en definitiva, conocernos mejor a nosotros mismos.
PROGRAMA
Buda explotó por vergüenza (2008), de Hana Makhmalbaf,
Presentada por Domingo Sola.
14 de enero
La vergüenza (2009), de David Planell,
Presentada por Carmen del Puerto.
21 de enero
Saló o los 120 días de Sodoma (1975), de Pier Paolo Pasolini,
Presentada por Emilio Ramal.
28 de enero
Freaks (1932), de Tod Browning,
Presentada por Gonzalo Paves.
4 de febrero
Vergüenza (1968), de Ingmar Bergman
Presentada por Enrique Guedes.
11 de febrero
El hombre elefante (1980), de David Lynch,
Presentada por Enrique Guedes.
18 de febrero
Todos los jueves a 20h (excepto 4 febrero,a las 21h)
Entrada gratuita
Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
San Agustín, 22. 38201 La Laguna. 922825949