A finales de la década de los noventa, Santa Cruz de Tenerife seguía sin solucionar la integración del puerto en su núcleo urbano, situación que motivó la convocatoria de varios concursos. El Cabildo, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se decantaron finalmente por el proyecto de Herzog & De Meuron, una de cuyas premisas consistía en que el ciudadano, tomando como punto de partida la calle del Castillo, pudiera desplazarse hacia las aguas del Océano Atlántico, siguiendo un camino longitudinal a la manera de un proyecto anterior propuesto por José Blasco Robles y José Luis Escario, que unía dos plazas ya existentes – Candelaria y España – y una de nueva creación, la “Plaza del Agua”. En definitiva, se trataba de una ambiciosa puesta en escena que fusionaba la metáfora de la puerta del Atlántico con la protección de vestigios arquitectónicos visibles, como el Monumento a los Caídos y la portada de la alameda del Duque de Santa Elena, así como de otros igualmente conocidos pero desaparecidos, tal fue el caso del Castillo de San Cristóbal. Algunos restos de sus murallas originales se asomaron de nuevo al presente durante las obras de remodelación del espacio y quedaron incorporadas bajo la superficie de la recientemente creada “Plaza del Agua”. Para acceder al hallazgo, se habilitó una estructura de galerías que facilitaran el acceso hacia los venerables vestigios, espacio que exigía la implementación de un centro de interpretación. De esta manera se gestó el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, inaugurado en julio de 2008 y gestionado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife a través del Museo de Historia y Antropología. La condición de centro de interpretación ha eclipsado, en cierta medida, la naturaleza de museo de sitio – el primero que existe en Tenerife – del Castillo de San Cristóbal, el cual encaja perfectamente en el patrón definido en el artículo 119.2 de la Ley 11/ 2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias: “Son museos de sitio aquellas instalaciones que conservan y exhiben únicamente estructuras halladas en el mismo lugar o en el entorno cercano, así como los objetos arqueológicos a ellas asociados”. En efecto, el referido espacio ofrece a la ciudadanía la posibilidad de visitar uno de los más poderosos restos patrimoniales que han conformado su historia, recordándonos constantemente que su condición de monumento histórico lo convierte de la misma manera en un documento de la misma categoría, el cual, del mismo modo que ha ayudado a alimentar durante más de dos siglos el imaginario colectivo con respecto a sus hazañas de defensa de la isla frente a los ataques navales, igualmente ha contribuido a discernir, en su justa medida, lo que es mito y lo que pertenece y corresponde a la Historia.
Además de las murallas, el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal ofrece la posibilidad de contemplar bienes muebles como las dos lápidas que recuerdan el nombre de quien fuera constructor de la principal fortaleza de la isla de Tenerife, Juan Álvarez de Fonseca; y, por supuesto, de recrearse ante la presencia del cañón “El Tigre”, expuesto por primera vez desde que quedó fuera de servicio en el entorno donde un día jugó un papel más que destacado en la madrugada del 24 al 25 de julio de 1797, como han acreditado los testimonios de Monteverde y Grandi Giraud, protagonistas y testigos de excepción de los acontecimientos.
Desde el momento mismo de la inauguración del centro, Museos de Tenerife siempre tuvo la sospecha de que desaprovecharía el espacio museográfico si se centraba exclusivamente en la divulgación de la Gesta del 25 de julio, episodio cuya dimensión y atractivo ha hecho olvidar tres siglos anteriores de historia del castillo y, por extensión, de la ciudad. Es por ello por lo que se planteó como un lugar de reflexión acerca de la historia de Santa Cruz de Tenerife, concebida desde el presente hacia el pasado, teniéndose en cuenta la importancia de las fortificaciones, sí, pero también en otros episodios que se remontan a la época de la conquista. Desde su inauguración, el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal ha permanecido abierto hasta la fecha, convirtiéndose en un referente para la ciudadanía, tanto local como turística. Es por ello que, con motivo del 225 aniversario de la Gesta, y teniéndose en cuenta el papel determinante que protagonizó en la jornada del 24 al 25 de julio de 1797, Museos de Tenerife ha decidido, a través del Museo de Historia y Antropología, poner en marcha una serie de actividades y acciones que sirvan para ratificar su papel preponderante en la oferta cultural insular:
Visitas guiadas
Tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal y comenzarán coincidiendo con la fecha de la efeméride: el 25 de julio. Serán impartidas por técnicos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
El Castillo de San Cristóbal, a pesar de desempeñar un papel fundamental en los acontecimientos que sucedieron en la madrugada del 24 al 25 de julio de 1797, sigue siendo, sin embargo, un gran desconocido. La multitud de memoriales, informes y relaciones habidos al respecto, más que aclarar lo que han hecho ha sido confundir aún más. En dichas visitas se intentarán aclarar algunos de los aspectos más comentados de siempre. Pero no solo se hablará de la Gesta, habiendo también referencias a la historia del propio castillo, que comenzó a edificarse a finales de 1575 y, por extensión, a la historia de Santa Cruz de Tenerife.
Edición especial de la sección digital “REGISTRO DE SALIDA”
Este término, muy habitual en el argot del mundo de los museos para indicar que las piezas de las colecciones se mueven, del almacén o las salas expositivas hacia otro lado, es usado desde hace algunos años por el MHA para hacerle llegar digitalmente al público, a través de la página web de Museos de Tenerife (wwwmuseosdetenerife.org), algunos de sus fondos. En esta ocasión, la efeméride de la Gesta del 25 de julio ha llevado a elegir dos piezas expuestas en el Centro de Interpretación: una lápida donde ha sido grabado el nombre del que fuera gobernador de Tenerife, Juan Álvarez de Fonseca, y un cañón de hierro de avancarga hallado durante las obras de remodelación de la plaza de España en el 2007.
EL CASTILLO SITIADO. Nueva acción educativa
La actividad, que ha sido diseñada para público en general y público familiar, propone una dinámica a disfrutar en el interior del propio Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal. Estará disponible a partir de finales de verano. Al entrar, te daremos las claves para poder resolver una serie de enigmas con ayuda de la información expuesta en el contexto de las murallas. Te proponemos sitiar de nuevo el castillo de una manera lúdica. Si consigues descifrarlos, descubrirás aspectos sobre el contexto de estas ruinas, la arquitectura defensiva o el valor patrimonial de este lugar, recuperado desde su descubrimiento en el año 2008. La incursión en este sitio histórico ¡tendrá su recompensa!
ÉL YA NO DISPARA, DISPÁRALE TÚ
Acción participativa dirigida al público en general que, bajo este curioso lema, pretende que residentes y foráneos se acerquen a visitar el Centro de interpretación Castillo de San Cristóbal (entrada gratuita, abierto de lunes a sábado de 10 a 18 horas) e inmortalizarse junto al más famoso cañón de todos los tiempos: El Tigre.
LA GESTA REVISITADA. Ciclo de conferencias en la semana del Patrimonio de La Laguna
Todos los años, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna organiza una serie de actos y actividades para conmemorar la efeméride en la que la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad (2 de diciembre de 1999) e invita al Museo de Historia y Antropología a participar con sus propuestas. Para esta nueva edición se está organizando un ciclo de conferencias a celebrar a finales de noviembre: “LA GESTA REVISITADA”. Serán en la Casa Lercaro (una de las sedes del Museo) y se proponen analizar cuestiones diversas planteadas sobre el ilustre episodio bélico conocido como LA GESTA que todavía no han podido ser aclaradas: ¿Cuál fue el móvil que hizo que Nelson atacase entre el 22 y el 25 de julio a Santa Cruz de Tenerife? ¿Fue el cañón “El Tigre” la pieza de artillería que realmente hirió a Nelson? ¿Han sido interpretadas todas las fuentes documentales de las que disponemos correctamente? ¿Cambió el estatus de Santa Cruz de Tenerife a raíz de la victoria sobre Nelson o su exponencial crecimiento se venía gestando desde antes? ¿Qué hay de mito y qué hay de realidad en la Gesta del 25 de julio?
Publicaciones on-line