MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 01/11/2019

Noche de Finados

Recordar a los fallecidos se convertía en una fiesta en la víspera del Día de Difuntos o Finados. Se enramaban las tumbas con flores y loas a los que ya no están, salían a la calle los ranchos o cofradías de ánimas en busca de limosna y, además, las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados. Las castañas, las nueces, las almendras e higos, el vino dulce, el anís o el ron miel acompañaban la velada en la que la pena y la nostalgia se sobrellevaban con ayuda de guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos. La costumbre de conmemorar a los muertos, sin embargo, tiene matices según las islas y sus zonas. El pan por Dios que gritaban los más pequeños con sus cestas en la mano, de puerta en puerta, en Garachico, Buenavista o Santiago del Teide; los Santitos en época más reciente, en San Juan de la Rambla…y así en otros tantos lugares de las islas.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro, reunirá en sus patios y salas una programación en torno a esta costumbre el próximo 1 de noviembre.

Les invitamos a ver con otra luz el Día de Difuntos, asumiendo que, aunque rocemos la banalización de un hecho tan sobrecogedor como la muerte, la intención de esa noche es acercar lo lejano como costumbre, pero también recordar y no perder de vista que «somos para la muerte».

Cuentos de Finados

• pases a las 19:00 y 20:00 h para público familiar
  • pases a las 21:00 y 22:00 horas para público adulto

Aforo 80 personas

Lugar: sala 2

Taller de arreglo floral

Horario: 18:15, 19:15 y 20:15 h

Aforo 15 personas

Duración: 30-40 minutos

Lugar: aula 1 de didáctica

Taller de creación de velas

Horario: 18:15, 19:15 y 20:15 h

Aforo 15 personas

Duración: 30-40 minutos

Lugar: aula 3 de didáctica

Gastronomía popular de Finados

Espacio de degustación: castañas asadas, higos pasados, nueces y almendras; vino tinto, blanco y dulce; y anís y ron miel.

Paseo por el Museo

Recorrido no guiado por la exposición permanente.

Actividades gratuitas. Para control de aforos es necesario retirada de tiques el mismo día, a partir de las 17:30 horas, en la recepción del Museo.

Edición especial de «Morimundo. La muerte y la ciudad»

Ruta guiada que empieza y termina en el museo y que incluye un recorrido por las calles de La Laguna.

Horario: pases a las 19:00 y 21:00 h
Aforo: 30 personas
Precio: 9€
Venta anticipada de entradas en la recepción del Museo