MHA Casa Lercaro
Publicado el 19/10/2018

Nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Bierehite

El proyecto de Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife, denominado genéricamente «Bierehite», presenta una nueva edición de las jornadas de difusión del patrimonio que se vienen celebrando cada año en el salón de Actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife en su sede de la Casa Lercaro.

Fieles a la naturaleza del proyecto que enfatiza la importancia de los bienes muebles «contextualizados» del patrimonio histórico de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular, continuamos con la labor de divulgación de dichos bienes y de la historia que contienen.

Este año, la temática propuesta gira en torno a Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX y el eco de aquellos tiempos en la actualidad. Trataremos de aproximarnos a la crisis del 98, el concepto del problema de España surgido en la época del regeneracionismo, los conflictos y propuestas que se sucedían, los movimientos de nacionalismo y regionalismo de principios de siglo y las particularidades socioeconómicas de aquellos tiempos en los que bullían el conflicto regional, el pleito insular y las propuestas de modelos de gobierno. Una época marcada, también, por las innovaciones tecnológicas de un siglo recién estrenado y prometedor.

Para ello, contaremos con diversos especialistas que nos ofrecerán el resultado de sus trabajos de investigación o su visión profesional de algunos de los hechos, debates, movimientos, documentos o artefactos que protagonizaron aquellos días. Ponentes como Carl Antonius Lemke Duque, Doctor en Historia Contemporánea y Ciencias Políticas por la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), que expondrá su trabajo «La España invertebrada de Ortega Gasset, 1922: contexto histórico y vigencia actual»; Jesús Paradinas Fuentes , Doctor  en Filosofía y Ciencia de la Educación por la Universidad de Salamanca, que nos mostrara su visión sobre «Miguel de Unamuno y el pleito insular»; María del Pilar Celma Valero , Catedrática de la Universidad de Valladolid nos expondrá su visión sobre «Verdades, medias verdades y mentiras en torno a la generación del 98»; y Carmen Rosa Pérez Barrios, Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, hará su intervención sobre «La sociedad isleña en el cambio de siglo. Un mundo dual».

Además, contaremos con diversos profesionales que disertarán y reflexionarán sobre algunos hechos de naturaleza histórica y política, en una mesa redonda en la que participarán Jerónimo Saavedra Acevedo, Alfonso Soriano Benítez de Lugo y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, antiguos miembros de la Junta de Canarias y del equipo encargado de la elaboración del estatuto de autonomía de Canarias de 1982, quienes nos expondrán sus ideas y pensamientos sobre «El futuro en el pasado. Un texto de Estatuto de Autonomía para Canarias de 1912 a 2018». Además, contaremos con la participación de José Miguel Pérez García, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y Catedrático en Historia por la Universidad de La Laguna, que nos hará una disertación sobre el «Cabildo y el Pleito insular».

Todo ello acompañado, como es habitual en Bierehite, de algunos interesantes vestigios conservados de aquella época, entre otros,  un documento original de 1919, el primer borrador propuesta de texto autonómico para las islas, del autor y político Mario Arozena, implicado con las islas y protagonista de los avatares históricos y políticos desde su nacimiento en 1972 hasta su muerte en 1941, que será presentado por el coleccionista y político Gaspar Sierra Fernández a través de su ponencia «El Manuscrito de Mario Arozena. Historia de un descubrimiento». Este documento formará parte de la exposición temporal «Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo». Finalmente, otra de las piezas conservadas que participarán en estas jornadas será el Correillo La Palma, construido en 1912, símbolo de aquella modernidad que se gestaba con el arranque del nuevo siglo, que conoceremos más a fondo gracias a la Fundación Canarias el Correillo La Palma y a su presidente Juan Pedro Morales Chacón, quien nos hablará sobre «El Correillo La Palma, un navío de 1912».

Volver