MHA Casa de Carta
Fecha del evento: 05/10/2018 - 06/10/2018

Acampadas infantiles: «Noches de Carta»

Una noche en la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología. ¡Ven de vendimia al museo!

Damos la bienvenida a grupos de niños y niñas (que opcionalmente pueden venir acompañados por adultos) cargados con sus mochilas y sacos de dormir y con la ilusión de vivir una experiencia inolvidable (mínimo 20 y máximo 40 niños/as).

En el entorno rural de la Casa de Carta, en Valle de Guerra, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, los intrépidos que se decidan a formar parte de esta acampada se convertirán esa noche en los custodios de lo que el museo alberga. Quizás vengan con amigos, y se marchen con otro nuevos con los que habrán compartido la emoción de pasar una noche en el museo, acercándose a historias, tradiciones, costumbres, oficios y objetos de otro tiempo. A la mañana siguiente, tras el desayuno, abrirán las puertas de la que ha sido su casa durante una noche y guiarán a sus padres y madres por el museo.

En esta ocasión, la uva y la vendimia serán el hilo conductor de esta velada. Y si por algún motivo no puedes acudir esta vez a la acampada, recuerda que todos los primeros viernes de mes tendrá lugar una nueva cita, con una temática distinta en cada ocasión.

¿Quién puede acampar?

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, previa autorización firmada del padre/madre o tutor legal y ficha de inscripción. La entrada de adultos que acompañen a los niños es gratuita (incluyendo desayuno) y deben manifestar su interés en el momento de la inscripción.

¿Qué hay que llevar a la acampada?

• Mochila.
  • Saco de dormir, aislante y almohada si se está acostumbrado a ella.
  • Ropa cómoda y abrigada para dormir.
  • Muda de ropa.
  • Cepillo de dientes, dentífrico y toalla de mano.
  • Linterna.
  • La cena al gusto de cada uno.
  • Camiseta o camisa que se pueda ensuciar (talleres).
  • Desayuno alternativo en caso de que no pueda tomar leche, zumo, fruta de temporada, bollería o galletas.

¿Qué haremos?

Viernes

• 18:00 h. Recepción de participantes, dinámicas de presentación y de romper el hielo. Visita por el museo
  • 18:30 h. Taller de vendimia: el vino en Tenerife
  • 20:30 h. Montaje de tiendas y cena
  • 21:30 h. La sombra del pasado. Relatos y cuentos teatralizados basados en leyendas canarias.
  • 22:30 h. Dinamización…y al saco.
  • 8:30 h. Desayuno
  • 9:30 h. Taller «Mi paso como habitante del museo» y visita guiada.
  • 10:30 h. Despedida y evaluación

Taller de vendimia

El objetivo del taller es divulgar la cultura del vino y sus trabajos tradicionales entre los participantes, promover la imagen de la viticultura y su importancia, difundir la cultura del vino y promover los contenidos de este oficio de manera lúdica, participativa y científica.

Tras una actividad de introducción, conocerán de primera mano la actividad de la vendimia y la poda participando en ella. Cortaremos la uva de varias parras para posteriormente, en la zona del lagar, proceder a su prensado para la extracción del mosto. Parte de las uvas que se corten, se lavarán y consumirán en la merienda/cena.

Mi paso como habitante del museo

Los participantes elegirán uno de los espacios del museo y allí sacaremos una foto junto a una pieza singular en un espacio determinado. Un exterior verde y evocador, una vasija con recuerdos guardados, un libro capaz de llevarte a lugares insospechados o una chimenea como marco de la foto, lugares que provocan en los participantes alguna sensación del lugar.  Posteriormente, iremos al aula taller donde crearemos un marco divertido para enmarcar este recuerdo descubriendo distintos materiales y técnicas fomentando la experimentación. El marco contiene un desplegable con algunos datos relacionados con la temática del museo y vinculados al espacio o a la pieza que elige. Los participantes ya se habrán familiarizado con las distintas dependencias de la sala y el contenido de las mismas. La foto, impresa por el educador mientras se realiza el marco, quedará inserta en un creativo marco y el participante podrá llevarse el regalo a casa. Con esta actividad lograremos que los niños descubran y reflexionen sobre los espacios y la arquitectura del museo.

La sombra del pasado

Actores y/o cuentacuentos ilustrarán leyendas canarias que relaten tradiciones antiguas que forman parte de nuestra historia ambientando el lugar con antorchas simulando aquella magia de encuentros de familias y vecinos con la luna como espectadora.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Es imprescindible realizar inscripción previa.

La reserva se hará por riguroso turno de inscripción, llamando al 922546308 y rellenando la correspondiente ficha de inscripción. Será necesario abonar los 20€ de entrada, como muy tarde, una semana antes de la acampada, aunque si quedan plazas, se aceptarán inscripciones hasta un día antes. El pago se puede realizar mediante una transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente de Caja Siete ES96 3076 0450 4623 5919 8120 a nombre del Organismo Autónomo de Museos y Centros, indicando la fecha de acampada y nombre del niño o niña; o bien, en efectivo o con tarjeta en la Recepción del Museo, o a través de este enlace.

Una vez realizado el ingreso, rogamos remitan justificante por e-mail: reservasmcarta@museosdetenerife.org. Si no fuera remitido por e-mail, será imprescindible presentar el recibo del ingreso en la recepción antes de dar comienzo la actividad.

¡Les esperamos!

• Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa de Carta)
  • Día: 5 de octubre de 2018
  • Hora: 18:00 h (viernes) a 10:30 h (sábado)