Primer curso de observación celeste, manejo básico de telescopios y principios de astrofotografía del Museo de la Ciencia y el Cosmos
En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), promueven el primer curso de observación celeste, manejo básico de telescopios y principios de astrofotografía de este museo, que será impartido por el astrofotógrafo Pablo Bonet. Este “Taller de Espionaje Cósmico”, gratuito pero limitado a las primeras 50 personas que se inscriban, tendrá una duración de siete días -15, 16, 17, 19 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre-, con sesiones en el Museo y prácticas en el Observatorio del Teide, del IAC.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos es un lugar al se puede acudir en busca de conocimientos y actividades relacionadas con la ciencia en general y, más específicamente, con la astronomía. El objetivo de este taller es precisamente impulsar la afición por la astronomía amateur. En él se demostrará a los asistentes la excelencia de las condiciones de observación de las cumbres de las Islas y la importancia de la ubicación de los observatorios, así como la necesidad de evitar la contaminación lumínica. Se darán las claves básicas para obtener fotografías del cielo y algunos objetos celestes. Todo esto requiere una atención diversificada que se desarrollará para atender a cada caso particular, puesto que cada asistente tendrá un nivel de conocimientos previos diferente y unas aspiraciones y posibilidades propias.
Se empezará abordando conocimientos básicos del cielo. En un principio, el cielo nocturno es indescifrable para un espectador no entrenado. Para familiarizar al público con lo que se va a encontrar, se introducirán pautas básicas de orientación e identificación de objetos celestes tales como planetas, constelaciones, la Luna, etc. Primero, con diapositivas, y luego, con la ayuda del Planetario para mostrar el movimiento diurno y anual del cielo. Una vez se hayan mostrado las diferentes especies de objetos astronómicos y se hayan ubicado en una escala de tamaños y distancias comprensible, se mostrará cómo aplicar esos conocimientos en el cielo real y cómo reconocer lo que se ve. El objetivo final es que sepan encontrar cualquier objeto visible que se halle en un planisferio o una carta estelar.
A continuación, el curso se centrará en el telescopio. En los centros comerciales hemos visto muchas veces ofertas de telescopios astronómicos modestos a precios muy bajos. Se ha detectado que muchas personas los han comprado, bien pensando que su uso será trivial, bien como material educativo para sus hijos, y ahora los almacenan sin saber qué hacer con ellos. La finalidad de esta parte de la actividad es que los asistentes desarrollen conocimientos suficientes como para realizar observaciones astronómicas adaptadas a las posibilidades de sus instrumentos. Partiendo de instrucciones sencillas para estos modelos básicos y llegando a instrumentos avanzados, se identificarán las partes del telescopio y la montura y se compararán con sus análogos en la instrumentación profesional.
El Planetario del Museo ayudará a comprender los fundamentos de las, a priori, complejas monturas ecuatoriales y un montaje de ensayo particularizado para cada instrumento servirá de entrenamiento para las observaciones que se llevarán a cabo en la terraza del Museo y en el Observatorio del Teide.
Este taller también puede constituir una completa guía de compra de un telescopio, puesto que se estudiarán y utilizarán exponentes de las distintas clases de monturas y tubos ópticos del mercado. En este sentido, la empresa Alpha Cygni proporcionará instrumental astronómico para ilustrar las charlas.
Por último, este taller servirá como una introducción a la astrofotografía. La evolución de las cámaras digitales ha llevado a que un aficionado con una cámara de segmento medio pueda hacer incursiones en un terreno antes reservado a profesionales muy específicos con equipos caros. Con pocos medios, es posible hacer fotografías del cielo con buenos resultados. Esto puede constituir una buena manera de poner al alcance del público muchos objetos astronómicos que sólo se hacen visibles en la cámara tras largas exposiciones. La astrofoto amateur abre al público todo un abanico de posibilidades en las que desarrollar una afición consistente.
Curso gratuito
Plazas limitadas: 50
Programa:
-1er día: El mapa del cielo. Martes 15 de noviembre de 19:00 a 21:00h.
Charla introductoria con diapositivas en el salón de actos sobre aspectos generales de astronomía. Se darán las pautas básicas de movimiento celeste y del uso de un planisferio como herramienta para ubicarse en el cielo. También se mostrarán ejemplos de cada especie de objeto astronómico con una breve explicación científica y una ubicación en la escala del universo de distancias y tamaños.
Se utilizarán diapositivas para mostrar lo que se puede ver y fotografiar en comparación con las conocidas imágenes de los grandes telescopios y las sondas espaciales.
Clasificación de instrumentos astronómicos e identificación de las piezas de un telescopio. Se atenderá a todas las variantes de telescopios que se encuentren en el mercado y se compararán con instrumentos profesionales.
-2º día: Mecánica Celeste: La montura ecuatorial. Miércoles 16 de noviembre de 19:00 a 21:00h.
Sesión de planetario: movimientos de los astros en el cielo y localización de objetos: reconocimiento de las grandes constelaciones.
Taller de explicación del seguimiento sidéreo en monturas ecuatoriales con explicaciones prácticas de montaje: la puesta en estación.
El objetivo final es que todos los que hayan traído un telescopio aprendan y realicen el montaje y ajuste de sus instrumentos en la sala.
Si la meteorología lo permite, se podrá hacer una observación sencilla en la terraza de la Luna, el astro que mejor puede verse desde la ciudad.
-3er día: Fundamentos de astrofotografía. Jueves 17 de noviembre de 19:00 a 21:00h.
Taller de iniciación a la fotografía digital aplicada a la astronomía. Se impartirán los conceptos de exposición, sensibilidad y todas las variables de ajuste de las cámaras y se razonará cómo optimizarlas para la toma de imágenes del cielo.
Se tratará de dar una idea de qué resultados cabe esperar con cada equipo.
Se darán pautas de cómo tratar las imágenes y se mostrarán los resultados parciales de cada paso del procesado digital en ejemplos prácticos.
También se mostrarán las posibilidades del uso de la webcam, un recurso barato y sorprendentemente útil para astrofotografía planetaria.
Se invitará a asistir el Viernes 18 de noviembre de 19 a 21:30h a la conferencia de divulgación “Astronomía desde el espacio: 20 años de descubrimientos”, a cargo de Daniela Calzetti, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Massachusetts, EEUU), en el marco de la Escuela de Invierno del IAC que en esta edición lleva por título: “Secular Evolution of Galaxies”.
-4º día: El ensayo. Sábado 19 de noviembre de 19:00 a 22:00h.
Observaciones con cielo urbano en la terraza del MCC. Se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en montaje y se harán observaciones y fotografías de prueba.
La experiencia ha demostrado que muchas sesiones de astronomía amateur resultan fallidas porque la preparación y puesta en funcionamiento del instrumental es compleja y lleva demasiado tiempo. El objetivo de este ensayo es, aparte del interés de las observaciones en sí, entrenar a los asistentes en la preparación del telescopio, para luego aprovechar más eficientemente un tiempo valioso en observaciones en el monte.
-5º día: Observatorio del Teide: Observaciones y astrofotografía práctica: noche oscura. Viernes 25 de noviembre de 17:00 a 24:00h.
Visita al Observatorio del Teide con telescopios portátiles para hacer observaciones con buen cielo y aprovechando la Luna nueva. Se identificarán las constelaciones y localizaremos los planetas y las mayores nebulosas visibles.
Se harán fotografías del cielo con cámaras que los asistentes aporten y con cámaras réflex profesionales, siempre tratando de que el público lleve a cabo todos los ajustes.
-6º día: Observatorio del Teide: La Luna y los planetas con un instrumento profesional. Viernes 2 de diciembre de 17:00 a 24:00h.
Visita al Observatorio del Teide y las instalaciones disponibles con explicaciones. Observaciones con prismáticos. Observaciones de la Luna y los planetas visibles con el telescopio Mons.
– 7º día: Puesta en común. Viernes 9 de diciembre de 19:00 a 21:00h.
Taller de procesado digital en el salón de actos del Museo. Se mostrarán los resultados de la sesión fotográfica y se tutorizarán ejemplos de procesado con el material obtenido.
Las tres últimas jornadas quedan pendientes de que la meteorología sea favorable. Si hubiera impedimentos, se trataría de reubicar las visitas y las salidas en otro horario posterior.