EL Museo de la Ciencia y el Cosmos colabora con la Universidad de la Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en el curso "Invasiones Biológicas en Islas", organizado por la Academia Canaria de Ciencias y la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Dicho curso tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos los días 17, 18, 19, 20, 21 y 24 de noviembre.
La Academia Canaria de Ciencias y la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife se asoman este año, de la mano de algunos expertos, a uno de los temas más interesantes y de mayor envergadura que incide negativamente en los frágiles ecosistemas insulares: las invasiones biológicas. Se podría definir la invasión biológica como el aumento incontrolado del número de individuos de una especie que puede afectar de forma negativa a los ecosistemas nativos de una determinada área o región, ya sea continental o insular. Como puede leerse en Wikipedia (la enciclopedia libre en la red): "Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos; es decir que son capaces de producir cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa". En el caso de las islas oceánicas como Canarias, Madeira, Azores, Salvajes, Cabo Verde (Atlántico); Galápagos o Hawai (Pacífico) y las Mascareñas (Mauricio, Reunión, Rodrigues) en el Índico, por sólo nombrar algunas, sus ecosistemas presentan una sencillez estructural que las hace especialmente vulnerables a las especies no nativas que se introducen de forma accidental o voluntariamente- por parte del hombre. Una cantidad apreciable de esas especies exóticas se convierten en invasoras, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas para la flora y fauna nativas que, en estas islas volcánicas, presentan una alta tasa de endemicidad. Dice muy bien la bióloga y articulista Mónica Fernández Aceytuno (ABC, 17 de noviembre de 2006) lo siguiente: "Si en el siglo XIX se habló de evolución, y en el XX de conservación, en este siglo se hablará de desorden, del desorden de las especies". Efectivamente, digamos que el hombre no hace otra cosa que acelerar la entropía del Universo, la evolución natural del orden al desorden. Lo hace y lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos y sin medir las consecuencias.
Hemos entrado en una época totalmente nueva, en la que la alteración de la naturaleza se podría catalogar de aterradora; en palabras de la citada bióloga/periodista: "Las especies se han expatriado, han saltado más allá de sus barreras biogeográficas, arrastradas por estos tiempos en los que parece que el hombre y sus mercancías, con su cohorte de especies, más que moverse, hubieran entrado en un programa de centrifugado". No inventamos nada nuevo cuando decimos que en la naturaleza todos los seres vivos pueden dispersarse y muchos tienden a ello; lo hacen de variadas maneras: caminando, nadando, volando, transportados por el viento o las corrientes marinas. Algunos lo hacen pasivamente, como es el caso de las semillas o pequeños insectos y otros invertebrados adheridos al plumaje de las aves, al barro de sus patas o en el tracto digestivo de las mismas. Otros realizan efectivas migraciones, en las que las aves son auténticas expertas; movidas por el instinto reproductor, millones de ellas se desplazan al ritmo de las estaciones, buscando las condiciones más favorables para su supervivencia. También son bien conocidas las de algunos mamíferos (caribúes, ñus, rorcual azul, etc.), reptiles (tortugas marinas), peces (túnidos, esturiones, salmones, anguilas, etc.), insectos (mariposa monarca, langosta africana) o las migraciones del fito y zooplancton marinos, entre las más emblemáticas. La aceleradísima globalización y el propio cambio climático están tomándole la delantera a los procesos naturales, amén de ahondar las diferencias entre países ricos y pobres y contribuir de manera considerable al deterioro del medio natural. En todo este totum revolutum las invasiones biológicas juegan un papel importante por los daños ecológicos, económicos y para la salud pública que comportan. Son, sin duda, un agente más del cambio global. Sobre esta problemática trata este curso académico, que deja una puerta abierta para que en un futuro no lejano podamos abordar un simposio internacional que profundice en esta materia tan vital para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad insular.
J. J. Bacallado Aránega y J. L. Rodríguez Luengo (Directores del curso)
PROGRAMA
Martes 17
19:00-19:30 – Presentación del curso a cargo de los directores del mismo.
19:30-21:00 – Invasiones biológicas: consecuencias ecológicas y económicas por el Dr. Juan Luis Rodriguez Luengo (Técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias).
Miércoles 18
18:30-20:00 – Control y erradicación de plantas invasoras: de la ilusión al desencanto por el Dr. Pedro Luis Pérez de Paz (Catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna).
20:00-21:30 – Vertebrados introducidos de Canarias: problemática conservacionista por el Dr. Aurelio Martín Hidalgo (Profesor Titular de Zoología de la Universidad de La Laguna).
Jueves 19 18:30-20:00 – Invasoras y sistemas de información geobotánica por la Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio (Profesora Titular de Botánica de la Universidad de La Laguna).
20:00-21:30 – Insectos-plagas potencialmente peligrosos para los cultivos canarios por el Dr. Aurelio Carnero Hernández (Profesor de Investigación del ICIA).
Viernes 20
18:30-20:00 – Patógenos fúngicos que amenazan los agrosistemas de Canarias por Julio Hernández Hernández (Técnico del ICIA) 20:00-21:30 – Impactos medioambientales del control biológico clásico de plagas por Estrella Marina Hernández Suarez (Investigadora Principal del ICIA), Rositta Rizza Hernández (becaria del ICIA) y Modesto del Pino Pérez (becario del ICIA).
Sábado 21
9:30-13:30 – Salida al casco de La Laguna y alrededores para visualizar la flora autóctona e introducida (4 horas), guiada por los Drs. Wolfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio.
Martes 24
19:00-20:00 – Los riesgos de las invasiones biológicas en el mar canario por el Dr. Alberto Brito Hernández (Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna).
19:00-20:00 – Mesa redonda para el debate sobre las invasiones biológicas, moderada por el Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre (Catedrático de Botánica y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna).
EVALUACIÓN: 2 horas
Prueba de evaluación
Presentación de un resumen, en un máximo de cuatro páginas, sobre lo más destacado del curso y sus conclusiones.
Convalidable por 2 créditos de libre elección.
INSCRIPCIÓN
Remitir los datos personales y dirección familiar, DNI, e-mail y teléfono, haciendo constar, si es estudiante, en qué Facultad o Centro está matriculado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: jmendez@ull.es secretaria@amigosmuseocienciasnaturalestenerife.org
La inscripción es gratuita.
Para más información llamar a los teléfonos: 922318215 (Dr. José Méndez) 922209315 (secretaría Amigos del Museo). Lugar de celebración Museo de la Ciencia y el Cosmos, c/ Vía Láctea s/n. La Laguna. Fácil acceso en guagua o tranvía.