Mañana jueves, 14 de mayo, desde las 13:30 hasta a las 15:00 horas, tendrá lugar la retrasmisión del lanzamiento de los telescopios espaciales "Planck" y "Herschel" desde el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos. El lanzamiento de estos telescopios es uno de los proyectos científicos más ambicioso de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñado para estudiar el origen del Universo y la formación de estrellas y galaxias. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en el diseño y construcción de tres de los cinco instrumentos que llevan estos satélites a bordo.
El lanzamiento será retransmitido en directo a partir de las 13:30 horas en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El acto contará con la presencia de José Alberto Rubiño y Nieves Castro, investigadores del IAC. Además, cualquier usuario podrá seguir el acontecimiento desde la página web: www.arianespace.com
Los dos telescopios espaciales, "Planck" y "Herschel", de la ESA, serán lanzados en un cohete Ariane 5 ECA, desde el Puerto Espacial de la ESA en Kourou, en la Guayana Francesa. Su puesta en marcha supone un gran paso adelante para el conocimiento sobre la historia y la composición del Universo.
La misión "Planck" será el primer observatorio espacial europeo cuyo objetivo principal se centrará en el estudio del fondo cósmico de microondas (CMB, en inglés), la radiación fósil del Big Bang que fue emitida hace 14.000 millones de años, cuando el Universo era mil veces más pequeño que ahora y mucho más caliente. Se trata de la primera luz que llenó el Universo y el objeto más lejano en el espacio y el tiempo que se puede estudiar.
Junto con "Planck", ESA lanza también el Observatorio Espacial "Herschel", el mayor y más potente telescopio infrarrojo jamás lanzado al espacio. Se trata de una misión pionera para estudiar el origen y la evolución de las estrellas y galaxias, además de ayudar a entender cómo el Universo ha evolucionado hasta su estado actual. También estudiará la química molecular de la atmósfera de planetas, cometas y satélites en el Sistema Solar.
Tras su lanzamiento, "Planck" y "Hershcel" tardarán dos meses en situarse en órbita a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, cuatro veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Allí, orbitarán alrededor del segundo punto de Lagrange, un lugar seguro que permite que estos satélites se mantengan en órbitas muy estables.
Más información, imágenes y vídeos:
http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=584
www.esa.int/herschel
www.esa.int/planck