«La Sábana Santa, ¡vaya timo!», de Félix Ares de Blas.
«El Creacionismo, ¡vaya timo!», de Ernesto J. Carmena.
«Los Ovnis, ¡vaya timo!», de Ricardo Campo Pérez.
¿Por qué algunos se aprovechan de nuestra ingenuidad? Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas de ellas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que retransmiten los misterios aparentemente sobrenaturales o las afirmaciones pseudocientíficas sin establecer un mínimo criterio de veracidad. Y así, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos, y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vender sus productos.
En el más reivindicador estilo ilustrado, esta colección de textos casi epistolares se dirigen a ese crédulo que todos llevamos dentro, demostrándonos por qué los ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y muchas otras modas son verdaderos timos: son creencias falsas, erróneas, a veces anticientíficas. Pero, sobre todo, son ilusiones vanas que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud).
En estos libros encontrarás, querido iluso (*), argumentos contundentes -y a la vez sabrosos- para pensar críticamente. Para pensar, en definitiva, la herramienta más útil para librarnos de los timos.
Nota: * iluso, sa (del lat. illusus, p.p. de illudere, burlar). Engañado, seducido. Propenso a ilusionarse, soñador. [DRAE]
VAYA TIMO es una apuesta editorial de LAETOLI, (www.laetoli.org). Editorial Laetoli fue fundada en enero de 2004, y su objetivo es el mismo que el de miles de editores durante los últimos 500 años: editar buenos libros, que formen con el tiempo un respetable fondo editorial. Libros de calidad, atractivos y bien impresos. Crear todo un paraíso: una biblioteca. En este caso, la biblioteca VAYA TIMO que ahora se presenta es una iniciativa en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que irá presentando textos pensados para un público general sobre temas muy variados en los que, habitualmente, sólo se suelen presentar las afirmaciones sorprendentes, sobrenaturales o milagrosas, y muy pocas veces los hechos verdaderos. Los primeros títulos de la colección son: ?El creacionismo, ¡vaya timo!?, escrito por Ernesto Cármena; ?La sábana santa, ¡vaya timo!?, de Félix Ares de Blas; y ?Los ovnis, ¡vaya timo!?, de Ricardo Campo. En próximos meses, los ?timos? abordados serán la astrología, la homeopatía, los fenómenos paranormales, los espíritus, la Atlántida, el feng-shui… Como se ve, los crédulos son legión y los timos, más. Todos tendrán su contrapunto crítico desde VAYA TIMO.
La colección está dirigida por Javier Armentia, divulgador científico, director del Planetario de Pamplona, y director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (www.escepticos.org)