El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dentro de las actividades por el 30º aniversario desde su apertura -11 de mayo 1993- ofrece la posibilidad de que los centros escolares de la isla acudan al museo para participar de una obra teatral de carácter científico-tecnológico.
En la cartelera española hay muy pocas oportunidades de ver teatro basado directamente en la ciencia o la astronomía. La compañía Promotora de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza, que ya ha visitado el museo en anteriores ocasiones, nos presentará dos obras teatrales que han tenido gran aceptación por parte del profesorado. Se trata de las obras teatrales: "Un salto de gigante" y “Artilógios”
Artilogios son artilugios para un elogio poético. Un bululú que se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor. Si hablamos de poesía, rima, de juegos de palabras… ya sabemos de qué estamos hablando. Pero, ¿y si hablamos de ARTILOGIOS?
Hablamos, por ejemplo, de un grafitófono, un artilogio que solfea la resistencia eléctrica de un dibujo al carboncillo. De un susurrófono, un artilogio fonocaptor pregonero del susurro. Un ascensor, un artilogio ascensonórico evocador de alturas. O de un anagramador pelótico, un artilogio palabrogénico aleatorio. Y de unos cuantos más… Todos ellos para acompañar poemas de Maria Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann, Antonio Rubio… y de Oswaldo Pai.
Pulso, melodía y poesía convierten los artilugios en ARTILOGIOS.
Música, malabares e ilusionismo verbal que surgen al juntar juglar y jugar.