La editorial Springer publica el libro La astronomía del Egipto antiguo: una perspectiva cultural, del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte y del egiptólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) José Lull. La obra analiza y sintetiza el conjunto de investigaciones de los últimos dos siglos en torno a la cosmogonía y la cosmovisión del Egipto antiguo junto a investigaciones de rabiosa actualidad. La publicación se presentará en formato de mesa redonda.
La astronomía fue un elemento clave de la cultura egipcia y constituyó una de las herramientas más poderosas de la que se sirvió esta civilización en su búsqueda de la Maat, el equilibrio y la armonía cósmicos. Los antiguos egipcios catalogaron estrellas, hicieron un preciso seguimiento de los movimientos del Sol y de la Luna, idearon constelaciones a partir de grupos de estrellas, elaboraron un calendario de 365 días, etc.
Sintetizar y analizar el corpus internacional de investigaciones de los últimos dos siglos, con especial incidencia en las últimas tres décadas, en torno al conocimiento astronómico de esta antigua cultura es el objetivo principal del libro Astronomy in ancient Egypt: a cultural perspective, que acaba de publicar la prestigiosa editorial Springer, en el marco de su serie sobre «Astronomía Histórica y Cultural».
Puesta en común en el museo
Los contenidos y otros aspectos relevantes del libro, como su proceso creativo, serán dados a conocer en una mesa redonda que se llevará a cabo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) de Tenerife. El acto estará moderado por Oswaldo González, astrónomo y planetarista del MCC, pionero de la arqueoastronomía canaria.
Además de los propios autores del libro, que explicarán su gestación y darán algunas breves pinceladas, casi anecdóticas, sobre su contenido más revelador, participarán como ponentes: Miguel Ángel Molinero Polo, profesor de egiptología e historia antigua de la Universidad de La Laguna (ULL), experto en iconografía astronómica del periodo faraónico y director del proyecto TT209 de la ULL en la necrópolis tebana, que presentará el libro; y Terry Mahoney, astrónomo e investigador del IAC, experto editor de textos especializados, que ha sido editor adjunto de la obra y un pilar de la misma.