Acto organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
La Dra. Salas es profesora de investigación del CSIC. Trabaja en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM) Madrid. Académica de la Lengua y Presidenta del Instituto de España. [+]
Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, desde 1983), Academia Europaea (desde 1988), Academia Americana de Microbiología (desde 1996) y Academia Europea de Ciencias y Artes (desde 1997). Presidenta del Instituto de España (1995-2003). Ocupa el sillón ?i? de la Real Academia Española.
Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York (director: Severo Ochoa).
Profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992). Profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM) y Jefe de la línea «Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago ø29».
Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y tiene una patente en explotación. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales.
La Biología Molecular y su repercusión en la Biomedicina del Siglo XXI.
A comienzos del año 2001 se publicó por primera vez la secuencia del genoma humano de un modo independiente por un consorcio público y por una empresa privada. Dicha secuencia está disponible gratuitamente para toda la humanidad. Anteriormente se había conocido la secuencia de más de 50 bacterias, de la levadura de cerveza, de varias plantas, de la mosca del vinagre, del parásito causante de la malaria así como la del mosquito que transmite la enfermedad, del pez fugu, y más recientemente, la del ratón, la rata, el pollo y el chimpancé. Tanto el genoma del ratón como el del chimpacé comparten el 99% de los genes con el genoma humano. El conocimiento de la secuencia del genoma del ratón hará posible el estudio de casi todas las enfermedades humanas en el ratón, un modelo de laboratorio cuya genética se está estudiando desde hace más de 100 años, y en el que se pueden hacer experimentos que no se pueden realizar en humanos.