El esfuerzo de algunos insectos por un bien colectivo parece haber resurgido en la red. Muchos programadores y programadoras aúnan sus esfuerzos en mejorar día a día el software libre. El Software Libre’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
La Comisión Europea para el intercambio de datos publicó en octubre de 2003 la Guía IDA para la migración a Código abierto y en nuestro país varias Comunidades Autónomas han optado por unirse a este movimiento.
Días 18 y 19 de marzo a las 16:30 horas
Miquel Vidal:
«Cooperación sin mando: una introducción al software libre»
Estrella Zatón:
«Software libre en la Administración Pública: Implementación en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una introducción del software libre en las Administraciones Públicas»
Francisco Araña:
«Procomún y cercamientos a la inteligencia colectiva»
Software libre: de lo técnico a lo social (y político)
Taller de iniciación a GNU/Linux
¿Qué es el software libre?*
Un ordenador sin software es análogo a un televisor sintonizado a un canal muerto: no nos vale para nada. El software es un conjunto de instrucciones que hace que los ordenadores funcionen. Este conjunto de instrucciones es escrito por los programadores y programadoras en uno de los varios lenguajes de programación de alto nivel existentes. Posteriormente, este código es traducido al lenguaje que entiende la máquina por un programa llamado compilador. Al código que escribe el programador se le llama código fuente y al código que entiende la máquina código binario.
El software libre se diferencia del software propietario en que enfatiza la necesidad de disponer del código fuente para poder estudiarlo, modificarlo, redistribuirlo y hacer lo que unx quiera con él (incluso venderlo) menos apropiárselo (prohibido prohibir), por lo que es más preciso denominar al software propietario, software privativo (privativo de libertades).
A un/a usuario/a final, la disponibilidad o no del código fuente, no le afecta para poder usar un ordenador dado que utiliza los programas en formato binario. Pero esta disponibilidad realmente es crucial pues permite a los programadores conocer qué hace el programa internamente, descubrir fallos o agujeros de seguridad y arreglarlos, añadirle mejoras, adaptarlo a otras necesidades o comprobar que no es ningún tipo de software que atente contra la privacidad (puertas traseras…). Si ejecutamos un programa directamente en un ordenador …. ¿hace realmente lo que nos han dicho que hace? ¿hace sólo lo que vemos por pantalla? Para saber qué hace realmente un programa es necesario disponer del código fuente. Un usuario normal no podrá descifrarlo, pero es tarea de programadores el controlar que el software hace exactamente lo que dice hacer y que lo hace bien.
*Definición obtenida de http://madiaq.indymedia.org/canarias/