Con motivo del Día Internacional del Museo 2011, que en esta edición lleva por lema “Museos y Memoria”, y coincidiendo con el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que fue protagonizado por Yuri Gagarin, el miércoles 18 de mayo el Museo de la Ciencia y el Cosmos rendirá tributo a la memoria del cosmonauta ruso inaugurando un nuevo módulo en su exposición permanente.
Se trata de una maqueta de la Estación Espacial Internacional (ISS), cedida por la Escuela de Arte “Fernando Estévez” y realizada por los alumnos Jan Rene Daroczi, Pedro Dorta Morales, Jesús Antonio Pérez Suárez, Jéssica de la Rosa Padrón, bajo la tutoría de Gabriel Pérez Ortega, del Ciclo Superior de Maquetismo de esta Escuela en el Curso 2009-2010.
La escala de esta maqueta es de 1/100 (dimensión) y 1/100.000 (masa) y en ella se pueden apreciar las partes principales de la ISS, y dos astronautas, difíciles de encontrar dado su tamaño relativo con respecto a la Estación. Dos pantallas de ordenador permiten visualizar en tiempo real la posición de la ISS sobre la superficie terrestre. En este módulo también se ofrece una breve historia y datos técnicos sobre este laboratorio espacial internacional.
Colaboración internacional
La Estación Espacial Internacional (conocida por sus siglas en inglés ISS) nació de la fusión de las estaciones espaciales previstas en los años 80 por varios países: la estación espacial estadounidense “Freedom”, la “Mir-2” de Rusia, el módulo europeo “Columbus” y el laboratorio experimental japonés “Kibo”. Gracias a la colaboración internacional en la que participan cinco agencias del espacio, la ISS es unos de los logros más importantes de la ingeniería: el mayor centro de investigación construido en el espacio.
Su primer módulo fue colocado en noviembre de 1988 y desde ese momento no ha dejado de crecer hasta el año 2011, año previsto para su finalización. Destino de astronautas de dieciséis países y de los primeros turistas espaciales, la presencia humana ha sido permanente en el espacio desde noviembre de 2000, pues siempre ha habido como mínimo dos personas a bordo.
Un gran laboratorio
La ISS es un gran laboratorio de 420 toneladas que orbita la Tierra cada 92 minutos a una altura media de unos 380 km sobre su superficie. Debido a la pequeña pero continua fricción con la atmósfera, esta altura va disminuyendo lentamente, por lo que en cada visita de las naves “Soyuz” o de las lanzaderas americanas hay que darle un impulso hacia arriba al no poseer motores.
Mide 108 x 74 metros, tan grande como el mayor campo de fútbol. Diariamente realiza unas 16 vueltas alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km/h, es decir, realizaría el trayecto desde el Faro de Orchilla (el Hierro) hasta la isla de La Graciosa en tan sólo 1 minuto. Tiene más de 4.000 m2 de paneles solares que le proporcionan 110 kilovatios de potencia para alimentar los 52 ordenadores encargados del control de los sistemas, además de la calefacción e iluminación de la nave. Aunque está preparada para mantener una tripulación máxima de 6 personas durante 6 meses, en alguna ocasión han llegado a estar 13 astronautas a la vez.
Entre sus visitantes destacamos al ruso Sergei Krikalev, quien inauguró nuestro museo en 1993 y ostenta el récord de permanencia en el espacio al sumar un total de 747 días en seis misiones, y a los dos astronautas de origen español Pedro Duque y Michael López Alegría, que también nos honraron con su presencia en el Museo.