La mayor demanda de información científica por parte del público ha generado un aumento de profesionales que han puesto sus ojos en esta información especializada. También ha aumentado el número de científicos que se dedican, de manera completa o parcial, a divulgar aspectos generales de la ciencia o sus propias investigaciones. El auge y penetración de las redes sociales ha facilitado este trabajo, obteniendo una gran aceptación por parte del público que, a su vez, sigue demandando más información de este tipo.
En las islas este fenómeno también se ha producido. El aumento del interés de la audiencia ha incrementado el número de profesionales que se han interesado por la difusión y la comunicación de la ciencia. Esto, unido a las iniciativas que han desarrollado en esta línea universidades y centros de investigación, ha logrado crear en Canarias un caldo de cultivo en el que grandes comunicadores científicos están dando a conocer al mundo las investigaciones que se realizan en estas islas.
Con el objetivo de propiciar un acercamiento entre estos profesionales y el público, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y Cienciamanía han organizado el I Encuentro de Comunicación y Divulgación Científica de Canarias.
En su versión original, este encuentro estaba programado para finales de marzo. El confinamiento hizo imposible su celebración presencial. Ahora, siguiendo las recomendaciones sanitarias, se ha adaptado el evento a una versión virtual, donde los participantes expondrán sus trabajos en este campo a través de videoconferencia. Durante la jornada del viernes se conectará con comunicadores de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.
Carmen del Puerto, Héctor Socas, Sofía Menéndez, Verónica Pavés, Daniel Marín, Javier Peláez, Laura Afonso, Juan Carlos Moreno, Verónica Martín, Antonio Darwich, Juanjo Martín, Néstor Torres, Nora Martín, Marcos Ruíz, Javier Salas, Guido Santos, Cristina Morales, Víctor Ruiz y Carlos Pazos presentarán a los participantes cuáles son sus trabajos en este sector. Este encuentro, que ya cuenta con más de cien inscritos, también servirá para sentar las bases de un congreso sobre esta temática que tendrá lugar el próximo año.