Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 18/10/2019

Conferencia «En busca de la materia oscura: Un viaje al Universo desconocido» y sesiones especiales de Planetario. Día Internacional de la Materia Oscura

El 80% de toda la materia del universo es una forma desconocida aún para la ciencia que llamamos «materia oscura». Las teorías más aceptadas entre los físicos nos dicen que esta materia es invisible y puede pasar a través de la materia ordinaria como si fuera un fantasma. Aunque podemos detectarla e incluso mapear su abundancia en el cosmos, todavía desconocemos sus propiedades o si obedece a otras fuerzas además de la gravedad. Para acercarnos a este problema necesitamos hacer avances que van desde lo infinitamente pequeño, en el área de la física de partículas, hasta lo infinitamente grande, en la astrofísica. La investigación en paralelo en estos dos ámbitos, aparentemente tan dispares, nos está permitiendo aprender cada vez más y, quizás en un futuro cercano, llegar a resolver este enigma.

Durante el mes de octubre se están llevando a cabo actos en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la Materia Oscura, que pretende acercar al público el conocimiento actual de lo que es uno de los mayores misterios para la ciencia moderna.

Les invitamos a un evento conjunto con el Institituo de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. con conexión en directo por videoconferencia. En el museo, dos astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias debatirán con dos físicos de partículas en el IFIC de Valencia sobre la materia oscura desde el doble punto de vista de la astrofísica y de la física de partículas.

• Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 18 de octubre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Igualmente, el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife se suma también a este evento, desde el 11 al 20 de octubre, proyectando todos los días

«El fantasma del Universo», una producción que trata de acercar al público el fascinante enigma de la desconocida aún para la ciencia «materia oscura»

Además, el viernes 18 de octubre, haciéndola coincidir con la conferencia, la programación del Planetario estará dedicada completamente a este evento.