Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 04/10/2019

Tertulias en el Cosmos: «La Luna: origen, geologia, recursos y habitabilidad»

La Luna tiene gran importancia para la humanidad desde distintas perspectivas. Su origen está ligado a nuestro planeta y conserva muchas de las claves geológicas y geoquímicas para comprender tanto los procesos primigenios, como otros ligados a eventos de impacto pasados, ocurridos durante millones de años, como potenciales riesgos futuros. Asimismo, nuestro satélite constituye un emplazamiento para llevar a cabo «Ciencia en la Luna» y «Ciencia desde la Luna». Su investigación es fundamental desde el punto de vista de sus recursos naturales (fundamentalmente recursos geológicos, incluido el agua), habitabilidad humana y astrobiología en general y como plataforma intermedia para viajes a Marte y otros planetas y lunas de nuestro sistema solar. En Canarias, hemos realizado y se están realizando interesantes actividades relacionadas con la Luna desde estas perspectivas (incluyendo la instrucción de astronautas).

Jesús Martínez Frías es doctor en Ciencias Geológicas, experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología. En relación con la Luna, ha sido el organizador a nivel nacional en el CSIC del 30 Aniversario del Primer Alunizaje, director de un proyecto de investigación para el establecimiento de una «ruta lunar» en Tenerife, coautor de estudios sobre la fabricación de simulantes del terreno lunares a partir de suelos volcánicos de Canarias e instructor de astronautas de la ESA del programa ESA-PANGAEA en el Geoparque de Lanzarote como análogo de la Luna y Marte.

Héctor Socas es doctor en Ciencias Físicas, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y conductor habitual del podcast Coffee Break: Señal y Ruido sobre la actualidad de la ciencia.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 4 de octubre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver