El Museo fue inaugurado el 11 de mayo de 1993 por Sergei Krikalev, el astronauta ruso que había permanecido más de 300 días en la estación espacial Mir. Este museo se presentaba entonces como el único en España promovido por una entidad pública, el Cabildo de Tenerife, a través de Museos de Tenerife, y un centro de investigación, el Instituto de Astrofísica de Canarias. Ambas entidades, Cabildo e Instituto, asumían así una paternidad compartida que habría de conferir al Museo un claro sesgo astronómico que empezaba con su propio nombre, «Museo de la Ciencia y el Cosmos».
Veinte años después, y con la misma ilusión de entonces, este museo sigue reinventándose para seguir ofreciendo recursos para la didáctica y la divulgación científica y, en definitiva, un espacio que invite a la curiosidad de forma permanente.
Durante los días 10 y 11 de mayo, el Museo celebra su 20º cumpleaños con dos jornadas de puertas abiertas gratuitas y con un homenaje al Planeta Marte, nuestro vecino en el Sistema Solar.
El viernes 10 abrirá al público un nuevo módulo sobre tornados en este planeta, mostrará contenido multimedia en su nuevo videowall y estrenará la película «Invasores de Marte», que pasará a formar parte de la oferta diaria del Planetario del Museo. Por la tarde, a las 19:00 h, Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dará una charla sobre curiosidades de Marte titulada «¿De qué color es el Planeta Rojo?»
Justo hace 10 años, el Museo de la Ciencia y el Cosmos vivió uno de los momentos más emocionantes de su historia con la campaña de divulgación «¡Martemanía!», en colaboración con el IAC y con motivo del mayor acercamiento del Planeta Rojo a la Tierra. Marte es hoy un vecino mejor conocido gracias a las misiones espaciales enviadas en los últimos años. Pero ¿sabemos todo sobre él?