Mil copias del juego infantil Astromemory, del Museo de la Ciencia y el Cosmos, se repartirán entre menores de centros de acogida y ludotecas de la Red Insular
El pasado viernes 11, en el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Francisco García-Talavera Casañas, Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), y Cristina Valido García, Presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAAS), firmaron un convenio de colaboración para la divulgación científica a través de los programas de infancia y familia del IAAS. En virtud de este convenio, se pretende un mejor aprovechamiento de los recursos comunes de estas instituciones dirigidos a las actividades didácticas, favoreciendo la educación en el tiempo libre de los menores. Todo ello a través de un programa coordinado de visitas al Museo de la Ciencia y el Cosmos de menores integrados en centros dirigidos y/o gestionados por el IASS, la distribución de un total de 1.000 ejemplares del juego de memoria infantil Astromemory entre los colectivos participantes en las visitas organizadas y la dotación de este juego a las ludotecas integradas en la Red Insular Ludored.
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del OAMC, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confeccionado un juego de memoria, compuesto de 52 parejas de imágenes astronómicas y de telescopios, obtenidas en su mayoría desde los Observatorios de Canarias. El objetivo del juego es reunir el mayor número de parejas, recordando su posición en la mesa de juego.
Para este proyecto se han seleccionado 52 imágenes que incluyen todo tipo de objetos astronómicos (fondo cósmico, galaxias, nebulosas, cúmulos, estrellas, supernovas, agujeros negros, enanas marrones, planetas, cometas, asteroides, el Sol, la Luna ) así como telescopios de Canarias. Se trata de imágenes reales en su mayoría, combinadas con simulaciones artísticas que representan conceptos relacionados con el Universo. Algunas de ellas corresponden a distintos aspectos de un mismo objeto o guardan semejanza entre sí para añadir mayor complejidad al juego de memoria.
En el Museo consideramos este juego de mesa como una forma ideal para acercar la Astronomía a los niños (y a sus familias), que no sólo permite ejercitar la memoria, sino también despertar la curiosidad y el interés por esta ciencia. Indudablemente contribuye a ello la belleza de las imágenes que brinda la Astronomía.
Nuestro Astromemory se acompaña, además, de un folleto en el que se identifican cada una de las imágenes, de forma que los niños pueden familiarizarse con la nomenclatura y variedad del "zoo cósmico" así como conocer algunos de los telescopios instalados en el Archipiélago Canario, entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).
Este juego, diseñado sin ánimo de lucro, también se podrá adquirir en la tienda del Museo de la Ciencia y el Cosmos al precio de 10 euros. Horario de tienda: De martes a jueves, de 9h a 16:30h. Viernes, de 9 a 16h. Fines de semana, de 11 a 19h.