Se trata de una iniciativa que pretende organizar el currículo de las ciencias experimentales utilizando las grandes ideas de la ciencia para enfocar la enseñanza de esas materias desde esa perspectiva
Para ello, el profesorado contará con asesoramiento y formación teórica y práctica para poder llevar a cabo esta estrategia en el aula
El martes 26 de octubre, a las 16:00 h., se presenta el proyecto «Ciencia a lo grande. Las grandes ideas de las ciencias como recurso para primaria» en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, un proyecto del Área de Educación, Juventud, Museos y Deporte del Cabildo de Tenerife elaborado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna en colaboración con el citado museo, y que cuenta con acciones dirigidas a la formación docente y a la intervención en el aula con el alumnado de primaria.
El museo acogerá al colectivo docente todos los martes del mes de noviembre para que reciban la formación. Igualmente, ofrecerá material y recursos didácticos para el desarrollo del proyecto.
Este programa educativo, centrado en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales (física, química, geología y astronomía) en educación primaria, pretende dar a conocer al profesorado (tanto en ejercicio como en formación) el funcionamiento general básico del mundo físico que nos rodea, mediante el uso del concepto de las grandes ideas de la ciencia.
El objetivo es que el profesorado aprenda a ordenar todo el currículo científico en unas pocas grandes ideas y que aprenda a realizar sencillas demostraciones prácticas que acompañen a su discurso y que inculquen en sus alumnos la importancia que tiene en la ciencia la capacidad de observación, análisis y pensamiento crítico. Se pondrá en práctica esta metodología con alumnos de distintos niveles de educación primaria de varios centros educativos.
Otro de los objetivos es que el profesorado participante sea parte del proceso de creación y puesta en práctica de los recursos que se usarán en este proyecto. Para ello, participarán en el proceso de creación, evaluación y análisis de las actividades que se llevarán a cabo con sus alumnos. De esta manera, el profesorado tendrá un contacto directo con la investigación y la práctica educativa basada en evidencias. Además del componente formativo e investigador del proyecto, se pretende desarrollar una importante labor divulgadora, en forma de publicaciones, charlas y talleres.