El viernes 28 de octubre se clausura el curso “¡QUÍMICA, se rueda!” –que se ha estado celebrando durante dos semanas en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, con el patrocinio de “Danone. Industrias Lácteas de Canarias”– con la conferencia “Sombras fotoquímicas en la pantalla”, a cargo del historiador de cine Roman Gubern.
Hora: 19:00h.
En nuestra época dominada por las tecnologías informáticas y digitales es bueno recordar que el cine fue un hijo tardío del invento de la fotografía, matriz de la imagen fotoquímica que a su vez heredaría el cine en 1895. Roman Gubern hablará de esa relación entre química y cine, es decir, de fotoquímica, la cual empieza con la fotografía de Niepce-Daguerre y sigue con el cine desde que Edison introdujo la película de 35 mm de anchura para su kinetoscopio en el siglo XIX. También hablará de las emulsiones ortocromáticas primitivas, que dieron paso a las pancromáticas en los años veinte del pasado siglo, y del cine en color (Technicolor, Agfacolor…), hasta llegar a la frontera digital.
Roman Gubern Garriga-Nogués, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, es un conocido escritor e historiador de medios de comunicación, entre ellos el cine y el cómic. También es catedrático emérito de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano. Ha trabajado como investigador invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y como profesor de Historia del Cine en la Universidad de California del Sur en Los Angeles y en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. En 1994 fundó y dirigió el Instituto Cervantes en Roma. Ha presidido la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a las más importantes asociaciones especializadas en este campo. En 1986 ganó el Premio de Ensayo de Fundesco y es autor, además de múltiples libros, de varios guiones cinematográficos, como Dragon Rapid (1986), Espérame en el cielo (1987) o El largo invierno (1992), y ha colaborado en varias series de televisión. En 2010 le concedieron la medalla de Oro de las Bellas Artes.