Por Juan Antonio Ribas Pérez, IES Rafael de Arozarena y Tomás Martín Hernández, Proyecto "Educar la mirada"
En este Año Darwin celebramos tanto los dos siglos transcurridos desde el nacimiento del genial naturalista británico como la publicación de su obra cumbre El Origen de las Especies. Muchos son los homenajes que se están realizando por todo el mundo desde la perspectiva de la biología, la ciencia o la historia de las ideas. Pretendemos sumarnos a estas celebraciones desde la óptica de cómo el séptimo arte se ha acercado al darwinismo con los diversos propósitos de fundamentarlo, difundirlo o crear espectáculo.
Hora: 19:30h
Dentro de las siempre sugerentes relaciones entre el cine y la ciencia, Darwin y sus ideas han sido trasladas a la pantalla con estilos y formas muy variados. En la charla veremos las conexiones entre estos dos mundos aparentemente distantes, el científico y el cinematográfico, a través de una interpretación lo más general posible de ambos. Por darwinismo entenderemos el desarrollo que la ciencia y otras disciplinas han hecho de la Teoría de la Evolución en los últimos 150 años. Mientras que por el lado del cine partiremos tanto de las adaptaciones para la pantalla grande como para la pequeña. Además haremos referencia al cine documental, tan empleado en el darwinismo, pero también al cine argumental. El intento de adaptar el pensamiento de Darwin al cine ha tenido como suculento fruto la interacción entre la mayor rigurosidad científica y la mejor espectacularidad de la ficción.
Para empezar, la vida del científico que revolucionó muchas de nuestras ideas y su viaje alrededor del mundo en el Beagle ha servido de inspiración para películas y series de televisión en múltiples ocasiones. Pero la propia Biología ha continuado profundizando en sus teorías hasta extremos que asombrarían al propio Darwin y que han sido trasladados al cine. La paleontología o los descubrimientos en genética son dos de los muchos temas de los que se ha apropiado el cine con infinidad de usos que van desde los dinosaurios hasta la problemática bioética. Por su lado, las repercusiones y especulaciones que ha generado la Evolución también han sido aprovechadas por el cine. Baste recordar el conflicto con la religión o la invención de mundos con sus muy particulares procesos evolutivos. En el caso de la evolución humana, el cine ha sido especialmente prolífico, combinando la divulgación del conocimiento con el arte y el entretenimiento. Finalmente, han resultado especialmente cinematográficas aquellas ocasiones en las que el ser humano ha pretendido "controlar" la evolución o ésta ha servido para disparar la imaginación artística. En resumen; si el darwinismo se viste de gala, es ésta una magnífica ocasión para que también lo haga el cine al que magníficamente se ha "adaptado".
Tomás Martín Hernández nace en Los Realejos en 1967. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Laguna; desde 1992 es profesor de enseñanza secundaría. En su actividad profesional utiliza el cine como una herramienta didáctica teniendo como preferencia el Cine Fantástico. Fue miembro del Aula de Cine de la Universidad de la Laguna y socio fundador de un cineclub y una empresa de exhibición cinematográfica. Ha impartido conferencias y charlas relacionadas con el cine así como cursos de formación del profesorado sobre el uso de la cinematografía en la educación. En la actualidad es colaborador de la Fundación Canaria "Orotava" de Historia de la Ciencia y también ha participado en el curso de cine y ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Ha publicado diversos artículos sobre cine en revistas universitarias y sigue una línea de investigación relacionada con el género de la Ciencia Ficción.
Juan Antonio Ribas Pérez nace en La Laguna en 1968, donde estudió Químicas. Durante ese periodo es miembro del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, donde participa en la difusión del cine entre la comunidad universitaria. Colabora y escribe para las revistas "Plano Medio" y "Rosebud" editadas por dicha Aula, a la vez que crea y presenta el programa de Radio "Chabola Negra". Asiste a cursos de lenguaje cinematográfico y de animación sociocultural de cine-clubs impartidos por miembros del colectivo Yaiza Borges. Junto con los miembros del Aula de Cine pone en marcha el I Ciclo de Cine y Ciencia. Trabaja para Filmoteca Canaria como operador de cine donde imparte un curso de proyección cinematográfica. Desde 2002 colabora con el proyecto Educar la Mirada, encargado de la difusión del cine entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Canarias y desde 2006 con CajaCanarias en su proyecto de difusión de cine Despertares. Desde entonces se dedica a impartir charlas y conferencias para estudiantes y profesores para mostrar las aplicaciones didácticas del cine en el Aula. Fruto de ellos son trabajos como "Introducción al lenguaje cinematográfico", "Cine e interculturalidad", "Cine y Matemáticas" "Cine e inmigración" Junto con Tomás Martín ha impartido cursos de cine para varios centros de profesorado de Tenerife, la conferencia "Frankenstein frente a Newton: La ciencia en el cine de ciencia ficción" para la Fundación Canaria "Orotava" de Historia de la Ciencia y el curso "¡Ciencia, se rueda! Para el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna.