El cómic que el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, presentó con motivo del homenaje a la figura de Agustín de Betancourt y Molina, en el marco del 18 cumpleaños del Museo, ha quedado finalista en la XI edición del Certamen nacional «Ciencia en Acción 2011», en la modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores”.
Cada año, el certamen «Ciencia en Acción» congrega en un museo de la ciencia o centro docente de España a los más destacados profesionales de la enseñanza y la divulgación de la ciencia cuyos proyectos hayan sido previamente seleccionados. En la fase final del concurso, que este año tendrá lugar en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, del 7 al 9 de octubre de 2011, se premian las mejores y más originales propuestas en varias modalidades.
El cómic “Agustín de Betancourt. Un ingeniero canario universal”, con guión del técnico de Planetario del Museo Rubén Naveros e ilustraciones del pintor artístico, Luis Eduardo Fierro, invita a descubrir a uno de los creadores de la ingeniería moderna para el que no existieron fronteras intelectuales ni tampoco físicas.
Dirigido a los más jóvenes, este cómic resume, con las licencias creativas necesarias, la vida y principales obras de Agustín de Betancourt, sin olvidar el momento histórico que sufrió el mundo en esos años y Canarias, en particular: Revolución Francesa, Primera Revolución Industrial, Guerra de la Independencia Española, ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife… Para ello, tratando de ser lo más fieles posibles a su historia, gran parte de los textos en boca de Agustín de Betancourt han sido extraídos de las cartas que escribió a su familia. El cómic también cuenta con artículos de Juan Cullen, autor de La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima, y de Amílcar Martín, autor de una biografía didáctica sobre Agustín de Betancourt.
La edición impresa ha sido financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Actualmente, se estudia hacer una edición electrónica (e-book) de este cómic.