Efemérides astronómicas 2022
Por Oswaldo González Sánchez, astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
2022 se presenta con una gran cantidad de fenómenos astronómicos visibles desde tierras canarias: un eclipse total de Luna, ocultaciones de planetas por nuestro satélite, un final de verano y otoño magnífico, con casi todos los planetas en su máximo acercamiento, y varias conjunciones entre planetas.
Planetas
Mercurio: Este planeta, al tener una órbita muy cercana al Sol, siempre lo encontraremos próximo a él. De ahí que sea el planeta, de los visibles a simple vista, más difícil de localizar. El mejor momento es cuando visualmente se encuentre más separado del Sol. En los atardeceres de comienzos de enero, finales de abril, agosto y diciembre, tendremos una oportunidad muy buena para localizarlo, observando sobre el horizonte oeste, media hora tras la puesta de Sol. La última semana del año estará muy cerca de Venus por lo que será de gran ayuda para su localización.
Venus: El planeta más brillante del cielo, al tener una órbita interior a la nuestra, como en el caso de Mercurio, sólo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche. Desde mediados de enero hasta finales de septiembre será visible al amanecer como lucero matutino. Posteriormente y durante unas semanas, su cercanía al Sol, imposibilitará su visión hasta principios de diciembre, en que volverá a ser visible hasta final de año en las primeras horas de la noche, sobre el horizonte Oeste, tras la puesta del Sol.
Marte: El planeta rojo al igual que todos los planetas con órbita exterior al de la Tierra, suele estar más cerca de nuestro planeta en las fechas cercanas a la oposición (es decir cuando está en dirección opuesta al Sol). Esta tendrá lugar el 8 de diciembre. Al tener una órbita marcadamente elíptica, su máximo acercamiento se producirá unos días antes, el 1 de dicho mes, situándose a 81,44 millones de km.
Júpiter: El gigante gaseoso, bien visible desde finales de verano y durante el otoño, estará en oposición el 26 de septiembre, destacando con su magnífico brillo blanco en las noches veraniegas. Será la mejor y más cercana oposición del planeta de todo el siglo, pues estará situado a sólo 591,3 millones de km.
Saturno: El planeta de los anillos, los cuales son sólo visibles con telescopio, tendrá su oposición el 14 de agosto, en la constelación de Capricornio. Será el planeta mejor visible del verano.
Alineamientos, conjunciones y ocultaciones
En ocasiones observamos como los planetas se acercan “aparentemente” entre sí o, a alguna estrella brillante, llegando en ciertas ocasiones o verse casi como un solo objeto. Este año tendremos la oportunidad de observar varias conjunciones desde el archipiélago, entre las que destacan:
1º semana enero: Alineamiento entre Venus-Mercurio-Saturno-Júpiter con el acompañamiento de la Luna, espectáculo visible al atardecer. A lo largo de este mes, estos planetas irán desapareciendo, al pasar por delante o por detrás del Sol, siendo solo observables a partir de febrero, de madrugada mirando al horizonte este.
1 de mayo: Brillante conjunción Venus-Júpiter al amanecer (0,4º)
22 de julio: Ocultación del planeta Urano por la Luna, visible desde canarias. 05:05-05:55 UT (hora para Tenerife). El horario para el resto del archipiélago difiere en pocos minutos, antes o después.
8 de diciembre: Durante la madrugada de ese día, que es cuando el planeta está en oposición, estará muy cerca del borde de la Luna Llena. 05:55 UT
Eclipses
Este año tendrá lugar cuatro eclipses: dos de Sol, ambos parciales, no visibles desde territorio nacional y dos lunares, ambos totales, pero sólo uno de ellos visible desde canarias.
La madrugada del 16 de mayo podremos disfrutar, al completo, de un eclipse total de Luna. Desde las 3:28-6:55 UT podremos ver como la Luna se introduce en la sombra de la Tierra y sale posteriormente de la misma, un espectáculo ideal para observar a simple vista, o mejor aún, con unos prismáticos.
Lluvias de meteoros
Para el 2022, no esperamos ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros. Quizás habría que destacar la lluvia de las Quadrántidas pues su máximo coincide con la luna nueva y es de las más activas del año.
Quadrántidas: 3 de enero, 120 meteoros/h. Luna en fase nueva. Visible a partir de las 01:00 horas
Eta-Acuáridas: 6 de mayo, 50 meteoros/h. Luna en fase creciente. Visible a partir de las 04:00 horas
Perseidas: 12 de agosto, 100 meteoros/h. Luna en fase llena. Visible a partir de las 00:30 horas
Gemínidas: 14 de diciembre, 150 meteoros/h. Luna en fase creciente. Visible a partir de las 20:00 horas.