Por Oswaldo González Sánchez,
astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
El pasado 7 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Astronomía, evento que se organiza dos veces al año. Para celebrarlo, invitamos a todos los interesados a observar desde casa, el único eclipse que podremos observar este año. Se trata del eclipse total de Luna que será visible en la madrugada del lunes 16 de mayo.
Durante la madrugada del próximo lunes 16 de mayo (noche del domingo al lunes) tendremos la oportunidad de observar, desde todo el territorio nacional, el único eclipse visible en Europa de este 2022. Se trata de un eclipse total de Luna que dará comienzo a las 02:32 hora local canaria, instante en el que la Luna llena se irá introduciendo lentamente en la penumbra de la Tierra.
La parte más interesante y fácilmente visible a simple vista, es cuando nuestro satélite comience a introducirse en la sombra de la Tierra, a partir de las 03:27, fenómeno que tardará prácticamente una hora, y tras lo cual comenzará la fase de totalidad, la más espectacular del eclipse. Durante casi hora y media (04:29 – 05:54 hora canaria) podremos observar como la Luna llena habrá disminuido drásticamente de brillo y se nos presentará con una tonalidad naranja-rojiza. Esta tonalidad es debida a que, aunque nuestro satélite esté completamente inmerso en la sombra de la Tierra, todavía le llega luz proveniente del Sol, la que se filtra a través de la atmósfera de nuestro planeta.
Si estuvieras en la Luna y miraras hacia la Tierra, verías un eclipse total de Sol, con un planeta Tierra ocultando ampliamente el disco solar. Al estar nuestro planeta rodeado de una densa atmósfera, esta es iluminada intensamente por el Sol situado detrás de ella. Debido a la reflexión que se produce en la luz al atravesar la atmósfera terrestre esta se nos presentará iluminada por una luz rojiza, de forma similar a lo que ocurre, por ejemplo, cuando observamos un Sol rojizo en el ocaso solar.
Después de la totalidad y hasta el amanecer veremos otro eclipse parcial, al ir saliendo de la sombra terrestre.
Aunque es un evento que se puede observar a simple vista, si quieres disfrutar plenamente de todas las fases de este eclipse, recomendamos que hagas uso de unos prismáticos, especialmente cuando se encuentre en su fase de totalidad.