La mayor demanda de información científica por parte del público ha generado un aumento de profesionales que han puesto sus ojos en esta información especializada. También ha aumentado el número de científicos que se dedican, de manera completa o parcial, a divulgar aspectos generales de la ciencia o sus propias investigaciones. El auge y penetración de las redes sociales ha facilitado este trabajo, obteniendo una gran aceptación por parte del público que, a su vez, sigue demandando más información de este tipo.
En las islas este fenómeno también se ha producido. El aumento del interés de la audiencia ha incrementado el número de profesionales que se han interesado por la difusión y la comunicación de la ciencia. Esto, unido a las iniciativas que han desarrollado en esta línea universidades y centros de investigación, ha logrado crear en Canarias un caldo de cultivo en el que grandes comunicadores científicos están dando a conocer al mundo las investigaciones que se realizan en estas islas.
Con el objetivo de propiciar un acercamiento entre estos profesionales y el público, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge el I Encuentro de Comunicación y Divulgación Científica de Canarias.