En la mitología griega, las Pléyades, eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyone. Este fin de semana, Afrodita (Venus en la mitología romana) diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, les hará una corta visita de cortesía.
La semana pasada, debido a la cercanía que iban a tener la Luna y Venus en el cielo, utilizamos a la primera para poder encontrar a este planeta, a simple vista, en pleno día. Ahora será Venus el que nos ayudará a encontrar uno de los objetos celestes, más bonitos y populares del firmamento. Se trata de cúmulo estelar “Las Pléyades”.
Durante las noches de invierno y primera mitad de la primavera, hay una pequeña agrupación de estrellas, que es visible a simple vista, ubicada en la constelación de Tauro. En ocasiones, hay personas que nos preguntan si eso es la constelación de la Osa Menor. Nada más lejos de la realidad, las constelaciones son mucho más grandes. Se trata del cúmulo abierto denominado “las Pléyades” o M45 (el número 45 del catálogo Messier).
Este cúmulo estelar, es el más cercano a la Tierra. Está situado a tan sólo unos 400 años-luz de nosotros, por que la luz que vemos ahora, partió de ella hace 400 años, es decir, cuando Galileo apuntaba su catalejo hacia el cielo. En fotografías de largo tiempo de exposición, se aprecia que, está rodeada de una nebulosa azulada, restos de la gran nebulosa de donde se originaron las más de 3000 estrellas que componen este cúmulo, aunque con prismáticos sólo veremos un centenar de ellas.
¿Cómo localizarlas?
Precisamente este fin de semana, especialmente la noche del viernes 3 de abril, el planeta Venus, pasará por delante de dicho cúmulo. Aunque se verá a simple vista, lo ideal es realizar la observación con un pequeño telescopio o simplemente, con unos prismáticos. Apunta hacia Venus y lo verás rodeado de multitud de estrellas, e incluso, con el paso de las horas, comprobaras el movimiento del planeta respecto a dichas estrellas.
Oswaldo González Sánchez
Astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos