El pasado miércoles, 22 de abril, despegó el séptimo lanzamiento del proyecto Starlink, denominado Starlink 6 (el primero, fue llamado Starlink 0.9) con 60 satélites a bordo, que proporcionarán cobertura de internet a casi todo el planeta. Durante los primeros días son muy brillantes, debido a la posición de los paneles y su baja altura. Poco a poco, irán adquiriendo una órbita elíptica cuyo apogeo (mayor distancia a la Tierra) irá en aumento, hasta alcanzar una altura de unos 560 km. Llegado ese momento, cambiarán a una órbita circular a esa altitud, siendo difícil verlos a simple vista. Por ese motivo, es interesante observarlos durante las primeras semanas tras un lanzamiento, pues aún los puedes ver muy brillantes, especialmente cuando estén en el perigeo (menor distancia a la Tierra) y poco separados entre sí.
Este jueves 30 de abril, serán visibles desde todas las islas canarias. Lanzarote y Fuerteventura, los verán pasar muy alto en el cielo, y el resto de islas deberán mirar hacia el horizonte noreste. Como ya ha transcurrido más de una semana desde su lanzamiento, estarán bastantes separados entre sí. A partir de las 21:38 y durante unos 6 minutos, irán pasando en fila india los primeros 40. El resto, se verán a las 22:18 horas, mirando en esta ocasión hacia el suroeste. El motivo del retraso es que estos últimos, ya tienen una órbita más alta. Eso hará que se vean también más débiles que los anteriores.
El viernes también tendremos otra oportunidad, no tan buena como la del jueves. Se volverán a observar pero más débiles, pues pasaran sobre las islas cuando estén en la parte más alejada de su órbita elíptica. Ocurrirá en la misma zona del cielo (sobre el horizonte noreste), a partir de las 21:05 horas, pero probablemente sólo una veintena de ellos.
Quizás este y el próximo lanzamiento (previsto para el 7 de mayo) serán de las últimas oportunidades para ver estos satélites con un brillo inusualmente alto, pues para el noveno lanzamiento, Starlink 8, tienen planeado añadirles una especie de “sombrilla” que es transparente a las transmisiones de radio (para que sus antenas funcionen perfectamente) pero que esperan que evite, en gran medida, el reflejo de la luz solar. En un lanzamiento anterior se envió uno de los satélite pintado de negro bautizado como “DarkSat”, pero sólo disminuyó mínimamente su brillo. Ya veremos si las sombrillas funcionan.
Si quieres ver como se ven, aquí podrás visualizar un vídeo que obtuvimos del anterior lanzamiento, desde el norte de Tenerife, sólo 6 horas después de su lanzamiento, cuando aún estaban muy juntos entre sí y a sólo 200 km de altura.
Oswaldo González Sánchez
Astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos