En 1930 la Unión Astronómica Internacional (IAU) estableció la división de toda la bóveda celeste en 88 partes de diferentes tamaños, las constelaciones. En 2007 el Cabildo del Hierro decide crear un tercer municipio en la isla, aumentando el número de municipios del archipiélago a 88. Esta coincidencia permitiría que cada municipio “adopte” una constelación.
Desde siempre, la humanidad ha contemplado el cielo, trasladando a él todos los mitos y leyendas de sus respectivas culturas. Ptolomeo había catalogado y dividido el cielo en 48 constelaciones, las que podía observar. Pero desconocía las del cielo austral, un nuevo universo que, los exploradores del siglo XVI, añadieron al ya conocido. En 1928, la Unión Astronómica Internacional decidió delimitar, de forma precisa, las fronteras de las constelaciones de ambos hemisferios, algo que encargó al astrónomo belga Eugene J. Delporte. En 1930 la IAU publicó dicho trabajo en “Délimitation scientifique des constellations” (Cambridge University Press), en el cual la bóveda celeste se dividió en 88 constelaciones, algo aceptado internacionalmente y que no ha cambiado en casi un siglo.
A principios de este siglo, tras los incidentes que enfrentaron a vecinos de las localidades herreñas de El Golfo y El Pinar, en julio de 2005, con motivo de la Bajada de la Virgen del los Reyes, los vecinos del Pinar comenzaron los trámites para segregarse del municipio de Frontera. El 15 de septiembre de 2007 el Cabildo de El Hierro, constituye formalmente el municipio del Pinar, aumentando el número de municipios del archipiélago a 88, el mismo número que existe de constelaciones.
Esta similitud permite una conexión entre la bóveda celeste y los municipios canarios, asignando a cada municipio una constelación. Pero ¿cómo hacerlo de forma sencilla y que no cause malestar? especialmente porque, desde canarias, no se ven las 88 constelaciones, y todos querrán tener una constelación que puedan ver desde la plaza de su ayuntamiento. La forma más simple y lógica es repartirlos en función de un parámetro que no cambie y que sea constante, y ese parámetro puede ser su tamaño. Aunque las coordenadas de las constelaciones cambia con los años, debido al movimiento de precesión de la Tierra, su área no varía. Los municipios tampoco han cambiado de tamaño en décadas desde la segregación de El Pinar.
A continuación presentamos el listado ordenado de mayor a menor superficie de las constelaciones (en grados²) y de mayor a menor superficie (en km²) de los municipios, según el Instituto Canario de Estadísticas (INSTAC). En él podrás comprobar qué constelación corresponde a tu municipio. Por ejemplo: al Puerto de la Cruz, el municipio más pequeño de canarias, le corresponde la constelación más pequeña, la Cruz del Sur, que sólo la podrán ver desde la cumbre de la isla.
Esperemos que esta iniciativa, para celebrar el día de Canarias, sea una forma de unir al archipiélago canarias con la bóveda celeste.
Oswaldo González Sánchez
Astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos