Largometraje. 114 min. V.O.S.E.
La cultura ancestral de la India posee rasgos únicos. Tradicionalmente, la filosofía y la religión de los hindúes se han caracterizado por tener un alto grado de complejidad y abstracción y esto ha modelado su forma de pensar: no es casualidad que India sea una potencia mundial en cosmología, matemáticas e informática. Este rasgo cultural endémico se ha extendido por todas las clases sociales a pesar de las enormes desigualdades económicas.
Un ejemplo claro es el del matemático Srinivasa Ramanujan, que era de extracción social pobre. Nació en 1887 en la provincia de Madrás, superó la viruela con dos años y fue el único que sobrevivió de cuatro hermanos. No era un estudiante disciplinado, pero convivía con inquilinos universitarios de los que aprendió matemáticas. Con quince años sabía más que sus profesores y se aplicó al estudio autodidacta, de manera que resolvió problemas de aritmética que, sin saberlo, se acercaban a la vanguardia mundial de la investigación en matemáticas. Vivió sin recursos, al borde de la inanición, hasta que fue descubierto por la Sociedad Matemática de la India, gracias a la cual tuvo acceso a la Universidad de Cambridge en 1914, donde desarrolló sus teorías junto al matemático británico G. H. Hardy.
Srinivasa Ramanujan es hoy recordado por su talento intelectual y sus aportaciones al análisis matemático y la teoría de números. Tal era la calidad y cantidad de sus descubrimientos que los matemáticos modernos aún siguen extrayendo nuevos resultados e implicaciones de las ideas que esbozaba en sus cuadernos de notas.
The Man Who Knew Infinity cuenta la historia de cómo llegó Ramanujan a colaborar con Hardy en la Facultad de Matemáticas de Cambridge, donde su origen indio era una desventaja social y su modo de pensar intuitivo y poco convencional chocaba con el formalismo académico de los matemáticos de la vieja Europa.
Invitada: Judit Mendoza. Matemática, bailarina y coreógrafa
Tres grandes pasiones marcan su vida: la danza, la música y las matemáticas. Doctora europea en matemáticas (2005), con catorce años de formación en danza y veinte de experiencia como cantante en distintos estilos. En 2010 crea MoBBAA-Mujer en Movimiento, un proyecto artístico desde donde aborda propuestas escénicas mezclado diferentes lenguajes (danza contemporánea, música, vídeo-danza, spoken-word…).
Desde 2012 investiga en una línea de creatividad a través de las matemáticas con trabajos de vídeo-arte como «Yo soy el cubo» (a petición de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton) y realizando tareas de divulgación en centros de enseñanza y otros foros como el del proyecto de charlas sobre creatividad «Matar a las Musas». Desde 2016 desarrolla el proyecto de innovación educativa «Hilando al Infinito», donde se mezclan video-arte y matemáticas.
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
- Día: 20 de abril 2017
- Hora: 20:00 h
- Aforo limitado
- Entrada gratuita