Largometraje 118 min. V.O.S.E. NR-16.
Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles al mejor actor (Liam Neeson). Selección del top 10 de mejores películas del año del American Film Institute. Nominada a tres globos de oro. Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
La educación sexual en occidente en la primera mitad del siglo XX apenas había progresado desde los siglos anteriores. Las ciencias y la filosofía habían tenido avances decisivos, pero el puritanismo y las visiones conservadoras impuestas por la religión mantenían arraigados los tabúes sexuales. El grado de desinformación de la gente común sobre esos asuntos era absoluto.
Alfred C. Kinsey era hijo de un pastor metodista y había tenido una educación particularmente retrógrada. Tras renunciar a la religión de sus padres, acudió a la Universidad de Bowdoin (en Maine, Estados Unidos) para graduarse con honores en biología, convirtiéndose en un reputado investigador, y siendo muy conocido por el rigor de sus experimentos en evolución y clasificación taxonómica.
En un principio se dedicó al estudio de los insectos y sus variaciones genéticas, pero más tarde descubrió que había pocos datos científicos sobre el comportamiento sexual humano. En 1938 fundó el Instituto Kinsey para investigar la sexualidad de una manera científica, manteniéndose al margen de valoraciones morales, religiosas o costumbristas. En 1948, el trabajo dio sus primeros frutos y publicó El comportamiento sexual en el hombre, un tratado donde se incluían revelaciones muy controvertidas sobre la homosexualidad masculina. Pero el verdadero escándalo llegó en 1953, cuando se publicó El comportamiento sexual en la mujer.
La película Kinsey recrea la sociedad y la época en la que tuvieron lugar estas investigaciones y muestra los problemas a los que se tuvo que enfrentar el equipo de Alfred Kinsey para poder hacer ciencia rigurosa sobre un tema, aún hoy en día, tan sensible.
Invitada: Inmaculada León, doctora en psicología, profesora de la ULL y especialista en psicología cognitiva.
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
- Día: 23 de febrero de 2017
- Hora: 20:00 h
- Aforo limitado
- Entrada gratuita