Largometraje 109 min. V.O.S.E.
Nominada al mejor sonido en los Satellite Awards de 2013. Ganadora del premio Leo a los mejores efectos visuales en 2014.
En 2154, la superpoblación y la escasez de recursos asolan la Tierra. En la superficie, las personas corrientes viven en una sociedad masificada y padecen grandes desigualdades. Pero la clase pudiente ha creado un hábitat artificial paradisíaco en una enorme estación orbital llamada Elysium
El director sudafricano Neil Blomkamp (Distrito 9) nos vuelve a plantear con su fantasía un dilema de derechos humanos disfrazado de película de acción. El futuro distópico que se nos muestra en la película y el flagrante problema del reparto de las comodidades no es sino un reflejo de la sociedad universal actual de la Tierra. El mensaje está claro: el abuso del planeta y los repartos injustos de los recursos solo pueden conducir a una situación inaceptable que acarreará conflictos graves.
En Elysium aparecen diseños futuristas del artista Philip Ivey, un estudioso del célebre Syd Mead. Ivey pasó largo tiempo investigando varios proyectos astronáuticos y repasando los diseños de las mejores películas del género de ciencia ficción. Por ejemplo, el hábitat orbital Elysium es un Toro de Stanford, una versión gigantesca de la conocida estación espacial en forma de rueda ideada por Von Braun que hemos visto en películas como 2001. Propuesto en 1975 durante un curso de verano de la NASA en la Universidad de Stanford, el Toro de Stanford consiste en un anillo de 1 790 m de diámetro que da una vuelta por minuto para generar una gravedad artificial de 1G debido a la fuerza centrípeta.
Invitado y conducción del debate: Pablo Bonet, coordinador de CosmoCine Ciencia y Biodiversidad.
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
- Día: 21 de abril.
- Hora: 20:00 h.
- Aforo limitado.
- Entrada gratuita.