Temas fundamentales de una filosofía de la tecnología
Prof. Evandro Agazzi (Universidad de Génova y Universidad Autónoma Metropolitana de México)
Muchos identifican ciencia y tecnología como si fueran lo mismo, especialmente porque cuando se habla de “progreso científico” casi todos piensan en las grandes conquistas tecnológicas. Sin embargo se trata de dos realidades distintas, aunque muy fuertemente relacionadas. Por consiguiente una filosofía de la tecnología no se agota en los temas comúnmente tratados en la filosofía de la ciencia, especialmente porque la ciencia es esencialmente un sistema de conocimientos mientras que la tecnología es sobre todo un sistema de actividades (aunque basadas en conocimientos científicos). Por esto la tecnología siempre está orientada al conseguimiento de fines y objetivos que implican juicios de valor diferentes del simple juicio de eficacia. Por consiguiente una filosofía de la tecnología tiene que dar espacio a criterios de evaluación de tipo económico, social, político, ético, que caben dentro de la óptica de la filosofía práctica y no simplemente en la óptica de la filosofía del conocimiento.
Conocimientos científicos en las culturas del México pre-hispánico
Prof. Lourdes Velázquez (Universidad Anáhuac de México)
Se tocarán dos ámbitos temáticos: la ciencia del tiempo en la cultura de los Mayas y las cosmovisiones que enmarcan las prácticas de los sacrificios humanos y del canibalismo en la cultura de los Aztecas. Hay gente hoy que piensa que en los calendarios mayas se encuentra la profecía sobre el fin del mundo en el año 2012. En realidad no es así: los Mayas buscaban conocer lo que había ocurrido 256 años antes y daban a conocer a toda la comunidad la carga de influencias divinas que traería el futuro y esto con el fin de poder cambiar las malas influencias por otras buenas por medio del ritual. No hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en el año 2012 en los códices mayas.
El sacrificio humano y el canibalismo entre los Aztecas constituyen un estereotipo muy difundido y mal entendido. Para interpretarlo correctamente hay que considerarlos al margen de las ideologías y los enfoques maniqueos. Tienen que ser analizados científicamente, con objetividad, en todas sus dimensiones y evaluando críticamente el mayor número de evidencias posibles. Por lo tanto, a través de un estudio científico (relacionado con las “ciencias humanas”) es posible ver estos fenómenos como parte de una cosmovisión compleja y, de esta manera, refutar interpretaciones supuestamente “científicas” que pretenderían darles una explicación de tipo biológico.
Hora: 19:00h.