El cerebro es un órgano fascinante y aun bastante desconocido en su funcionamiento, desarrollo y deterioro. Es el que regula nuestro apetito, la postura, nuestros movimientos, el lenguaje, la voluntad, la memoria…. ¡Es el centro regulador de nuestras funciones y nuestras emociones! De cómo pensamos, de cómo sentimos, de cómo dormimos y de cómo aprendemos. Un gran trabajador… y, a veces, sorprendente, sin duda.
Una de las historias más interesantes de la evolución de nuestros antepasados homínidos para llegar a lo que ahora somos como Homo sapiens tiene que ver precisamente con cómo el cerebro fue progresivamente desarrollándose en su actividad y en su volumen. Y no es, por tanto, de extrañar que el ser humano sea el que presenta el mayor porcentaje de peso cerebral frente al total del peso corporal, si nos comparamos con muchas especies animales. Y también es fascinante ver cómo el volumen del cerebro creció exponencialmente en la evolución de nuestra especie, sin que aún se sepa con seguridad cuáles fueron las causas de ese crecimiento súbito y vertiginoso para llegar al cerebro que hoy disfrutamos.
¿Fue debido a que el ser humano empezó a cazar y a alimentarse de proteína animal? ¿Tuvo que ver con el descubrimiento del fuego? ¿O fue como resultado de los primeros asentamientos cerca de mares y ríos, accediendo a fuentes de alimentación marinas?
Lo que sí es seguro es que mucho tuvo que ver con los cambios en los hábitos alimentarios de nuestros ancestros.
Y de este interesantísimo tema hablarán los Investigadores Raquel Marín y Rafael Zárate, además de dar pautas alimentarias de utilidad para que conozcamos mejor lo que le gusta «comer» al cerebro, que nos sirve no solamente para que «crezca» feliz, sino para que se mantenga saludable, así como para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.
Raquel Marín hizo su doctorado en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y estancias post-doctorales en la Universidad de Rockefeller (Nueva York). Actualmente es profesora titular de Fisiología y dirige el Laboratorio de Neurobiología Celular en la Universidad de La Laguna (ULL). Ha dirigido los Servicios de Apoyo a la Investigación (SEGA) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL.
Entre sus actividades extraacadémicas están el haber regentado un restaurante provenzal francés, dirigir el Servicio de Criminalística Forense y estar certificada por la Escuela de Actores de Canarias.
Rafael Zárate realizó su doctorado en Biotecnología Vegetal en The University of Edinburgh (Escocia) y estancias postdoctorales en la Universidad de Sevilla y RijksUniversiteit Leiden (Leiden, Holanda). También fue investigador Ramón y Cajal en la ULL. Actualmente es investigador, director de proyectos y divulgador en la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Ha sido gerente del Cluster de Biotecnología e Industria Farmacéutica de Canarias y, recientemente, se ha adentrado en el mundo empresarial fundando la empresa 7 Biotech Procesos S.L.
Le apasiona la fotografía, aunque también disfruta con el deporte: práctica el bádminton mucho antes de conocerse los éxitos de nuestra campeona mundial Carolina Marín.
Esta actividad incluye una degustación de canapés saludables para el cerebro elaborados por alumnos del taller de cocina de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
- Días: 22 de julio.
- Hora: 19:00 h.
- Entrada gratuita hasta completar aforo.