El egiptólogo Miguel Ángel Molinero presenta, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la recuperación, por investigadores de la Universidad de La Laguna, del techo astronómico recientemente descubierto en la tumba del sacerdote nubio Karakhamon.
Fecha: 13 de diciembre.
Hora: 19:00h.
En torno al 730 a.C., Egipto era conquistado por Nubia, un antiguo reino vasallo. Los nuevos señores iniciaron un movimiento de recuperación de las tradiciones religiosas antiguas, ya fuera por una creencia sincera en los dioses egipcios, ya fuera por hacerse aceptar con más facilidad por la población local. En Tebas, los representantes de la dinastía iniciaron la construcción de unas tumbas gigantescas, semejantes a templos subterráneos. Una de las primeras, convertida en modelo para generaciones sucesivas, fue la de un nubio del que apenas conocemos más que su nombre, Karakhamon. Las paredes de sus cámaras fueron cubiertas con textos antiguos, la tumba privada con más textos que se hubiera construido hasta entonces. La cámara funeraria de la tumba TT 223, descubierta en 2010, se decoró con un techo astronómico en el que conviven constelaciones, planetas y divinidades. La recuperación –se han encontrado varios miles de fragmentos– ha sido asumida por un grupo de egiptólogos de la Universidad de la Laguna. En la conferencia se explicará el proceso de trabajo, desarrollado en los veranos de 2011 y 2012, y se mostrarán por primera vez los resultados de este proyecto.
Miguel Ángel Molinero Polo es Profesor Titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna. Especializado en el estudio de la literatura religiosa egipcia, en los últimos años se ha centrado en la recuperación de las inscripciones de grandes monumentos funerarios y templos. En la actualidad dirige el “Proyecto dos cero nueve. Misión arqueológica de la Universidad de La Laguna en Luxor”, de excavación y restauración de la Tumba tebana 209, y el “Proyecto Tahut” de estudio de los relieves y textos del templo de Debod. Es epigrafista jefe del South Asasif Conservation Project, Misión egipcio-norteamericana que excava, estudia y restaura el monumento funerario en el que ha aparecido el techo astronómico en el que se centrará la conferencia.