Director: Steven Spielberg
Productores: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen para Universal Pictures y UIP
Guión: David Koepp y Michael Crichton, basado en la novela de Michel Crichton
Fotografía: Dean Cundey
Música: John Williams
Efectos especiales: ILM (efectos visuales), Stan Winston (animatronics)
Intérpretes: Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern, Samuel L. Jackson..
Nacionalidad y año: USA 1993
Duración: 130 min.
Un excéntrico millonario ha conseguido «resucitar» a los dinosaurios mediante la clonación y decide organizar un parque temático en una isla tropical. Una vez concluido y acuciado por problemas económicos invita a un grupo de expertos para que lo evalúen. Desgraciadamente las cosas no están tan bajo control como aparentan. Una tormenta tropical y un intento de robo complicarán las cosas…
Basándose en el bestseller de Michael Crichton, Spielberg dirigió una de sus películas más comerciales y de mayor éxito y que ha propiciado, hasta la fecha, dos secuelas más, una de ellas dirigida de nuevo por él mismo.
Sin duda no se encuentra Parque Jurásico entre las mejores realizaciones del Rey Midas de Hollywood, pero sí tiene el sello de la maestría de Spielberg por todas partes: la planificación milimétrica de cada escena, la hábil mezcla de momentos desenfadados con momentos de tensión máxima (ver las escenas destacadas), a lo que se une un despliegue de efectos especiales asombrosos que realmente «resucitan» a los dinosaurios.