Dirección y producción: Stanley Kubrick.
Paises: Reino Unido / USA.
Año: 1968.
Duración: 139 min.
Interpretación: Keir Dullea (Dr. David Bowman), Gary Lockwood (Dr. Frank Poole), William Sylvester (Dr. Heywood R. Floyd), Douglas Rain (voz v.o. HAL 9000).
Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke; basado en la historia «El centinela» de este último. Asimismo dio origen a la novela 2001: una odisea espacial.
Música: Selección de temas de música clásica.
Fotografía: Geoffrey Unsworth y John Alcott.
Montaje: Ray Lovejoy.
Dirección artística: John Hoesli.
Vestuario: Hardy Amies.
Roy Scheider y John Lithgow, se unen al director-guionista Peter Hyams y al maestro de los efectos especiales Richard Edlund, para crear la emocionante secuela del film de ciencia-ficción más importante jamás realizado: 2001: Una Odisea del Espacio. Una maravilla visual donde se revelan muchos de los misterios acontecidos en 2001 y el inexplorado mundo del universo. 2010 es un fascinante y arrebatador thriller de suspense… y una obra maestra del género de ciencia-ficción. Mientras el planeta Tierra se cierne en una auto-destrucción nuclear, los conflictos internacionales se ven superados a nivel estelar por un equipo de científicos rusos y americanos que se lanzan al encuentro de la nave espacial Discovery y su único superviviente, la computadora HAL. Su misión: «despertar» a HAL y descubrir el enigma de una serie de acontecimientos que culminaron con la última transmisión del astronauta Bowman: «¡Dios mío, hay miles de estrellas!»