Decía René Dubos, microbiólogo y divulgador franco-estadounidense: Piensa globalmente, actúa localmente. Éste es el lema y el espíritu del proyecto “Biodiversidad en viñetas”, que nació con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tras el éxito de la exposición “Astronomía en viñetas”, que ya puso de manifiesto el potencial del humor como recurso para la divulgación científica, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en colaboración con el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ambos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y el Museo de la Ciencia de Valladolid, estuvieron de acuerdo en repetir la idea, en este caso, referida a la Biodiversidad.
Esta exposición itinerante está compuesta de una docena de viñetas, de los ilustradores Deamo’Bros, acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto expresado en cada ilustración. Con ellas se muestran aspectos relacionados, entre otros, con la evolución de las especies, las extinciones, la superpoblación, la contaminación o el cambio climático, denunciando los actuales problemas medioambientales con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el planeta Tierra.