El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009). Y lo hace con más de cincuenta proyectos a lo largo del año, dos de la cuales han sido seleccionados como "proyectos emblemáticos" de impacto nacional dentro del IYA2009: un programa de planetario infantil que se proyectará en planetarios de toda España y una colaboración con conocidos humoristas gráficos para mostrar la Astronomía en viñetas. Proyectos que se suman a las actividades astronómicas habituales de este Museo, entre ellas cursos y conferencias, sesiones diarias de planetario, noches y acampadas astronómicas y cumpleaños con las estrellas.
La primera iniciativa del Museo ha sido "la espectacular caída controlada de un meteorito" (NITCE 08) el pasado 28 de diciembre, "Día de los Santos Inocentes", en la plaza Agustín de Betancourt de este centro. Una forma de dar la bienvenida con humor al Año 2009, que el Museo ha rebautizado como «El año del Cosmos». El espectáculo de ficción dio paso a la exposición "MEterrorITOS: no son tan peligrosos como los pintan, pero pueden destruir la Tierra", que se podrá visitar en el Museo hasta el 1 de febrero.
El sesgo astronómico que singulariza este museo desde su creación en 1993, promovido por una entidad pública, el Cabildo de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Museos y Centros, y un centro de investigación, el Instituto de Astrofísica de Canarias, empezó con su propio nombre, "Museo de la Ciencia y el Cosmos". También con su logo, las coordenadas de los "Montes Tenerife" en la superficie de la Luna, bautizados así en memoria de Piazzi Smyth, el primer astrónomo que observó el Universo desde las cumbres de la isla canaria. Jugar con agujeros negros, hacer turismo cósmico o enviar mensajes al espacio gracias a su gran antena de radio han sido algunas de sus propuestas astronómicas, una oferta interactiva que se ha ido ampliando con el tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro.