La Agencia Especial de las Islas Canarias (AEIC) lleva varios años trabajando en el estudio de los meteoritos cercanos que puedan suponer un peligro para nuestro planeta y, producto de esas investigaciones, han descubierto que a finales de este mes se producirá un impacto de meteorito con la Tierra en la isla de Tenerife.
El lugar exacto de la caída del meteorito, denominado NITCE 08, será según los cálculos en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna.
La hora prevista serán las 00.06 de la madrugada del día 28 de diciembre.
Su tamaño (1 metro de diámetro) no lo hace demasiado peligroso, pero, dada la velocidad con que se aproxima, el impacto puede producir destrozos y un cráter de unos 50 metros. En un proyecto pionero, la AEIC ha diseñado una máquina que, contrarrestando la gravedad terrestre, podrá minimizar la colisión evitando, dentro de lo posible, cualquier daño colateral.
Durante los días precedentes y hasta el momento de la colisión se harán trabajos tanto de preparación del terreno como de puesta en marcha de Anticolissión I y el ajuste de su instrumentación para desviarlo y "posarlo" lo más suavemente posible, eliminando toda posibilidad de riesgo para las personas.
Dada la espectacularidad del evento y en previsión de una avalancha de curiosos, en breve daremos instrucciones precisas sobre cómo observarlo y dónde. Se establecerá un cordón de seguridad y es posible que haya que desviar el tráfico, por lo que se reuega a los ciudadanos que se mantengan alerta a las indicaciones que, en los próximos días, se publicarán en los medios informativos.
El proyecto de seguimiento de la caída de este meteorito cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de varias empresas de la Isla, así como de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.