B. Marsden, C. Chapman, S. Michalovski, P.Slovic, M. Kidger.
Conclusiones del congreso «COMET / ASTEROID IMPACTS AND HUMAN SOCIETY» organizado por el INTERNATIONAL COUNCIL FOR SCIENCE.
A lo largo de los últimos años, los astrónomos han avanzado mucho en el estudio de los asteroides y cometas que potencialmente podrían chocar contra la Tierra. Dichos objetos han sido bautizados NEOs, siglas inglesas de «Near Earth Objects» (Objetos Cercanos a la Tierra). Cada día, miles de cuerpos pequeños (de centímetros) arden sin peligro, como meteoros, en nuestra atmósfera. Sin embargo, los impactos de NEOs muy grandes (de varios kilómetros), de consecuencias catastróficas, son acontecimientos muy raros.
Los objetos de tamaño intermedio, que pueden ser más frecuentes, también pueden causar daños importantes al chocar contra la Tierra.
El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) está convencido de que, tomando las medidas oportunas y con la antelación suficiente, se puede hacer mucho para evitar completamente algunos de los impactos y reducir significativamente el daño causado por otros. Para ello, los científicos reunidos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, elaborarán un manifiesto consensuado, que ICSU utilizará para influir en los gobiernos e instituciones internacionales, a fin de que se comiencen a tomar las medidas adecuadas que permitan reaccionar con rapidez ante la hipotética amenaza de un cometa o asteroide sobre nuestro planeta.
El miércoles 1 de Diciembre a las 19:00 horas, a modo de conclusión de las reuniones de trabajo, tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos el debate público: «ASTEROIDES: ¿Cómo Anunciar un Posible Impacto?», en el que participarán cinco de los congresistas: Brian Marsden (Astrofísico, EEUU), Clark Chapman (Proyectos Espaciales, EEUU), Stefan Michalowski (Política Científica, Francia), Paul Slovic (Psicólogo, EEUU), moderados por Mark Kidger (Astrofísico del IAC, España).