Documental. 56 min. V.E. Estreno en Canarias
Mejor Documental de Ciencia, Tecnología y Educación. Festival Internacional de Cine Documental Guangzhou, China, 2011. Mención honorífica (Documental medioambiental). XXVII Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 2011. Mención honorífica. XV Cinemambiente. WWF Italia. Turín, 2012. Mención honorífica. Festival Planeta Doc. Varsovia, Polonia, 2012.
Si los robots y la inteligencia artificial son los avances que quizás marcarán el siglo XXI, el automóvil es el invento característico del siglo XX. «Un coche a la medida de cada individuo y cada bolsillo», ese ha sido el lema de la industria automovilística desde tiempos de Ford y el ejemplo a seguir por toda la publicidad de la sociedad de consumo. El coche es el producto estrella: nos permite movernos a distancias que antes requerían días de viaje y es uno de los símbolos de libertad individual más fuertemente implantados.
Pero la situación ha llegado al límite en gran parte del planeta. Cualquier incremento en el tráfico origina atascos interminables y el transporte urbano siempre está al borde del colapso; en las ciudades no cabe un coche más. Y es que, al primer análisis mínimamente racional, se hace evidente que el modelo vigente dista mucho de ser óptimo: las calles están llenas de potentes y pesadas máquinas que transportan a una o dos personas con una eficiencia energética tan baja y un nivel de contaminantes tan alto que ni la humanidad ni el medio ambiente se lo pueden permitir.
Esta situación ilógica se ha implantado profundamente de forma gradual. Sin que nos hayamos dado cuenta, nuestras ciudades se han desarrollado a la medida de los coches, más que para ciudadanos. Nuestras calles son difíciles de transitar a pie y el gesto cotidiano de ir a hacer la compra se vuelve muy difícil sin el coche. Cada vez hay más kilómetros de carretera y más carriles en cada calle, simplemente para poder contener el número creciente de vehículos en los que pasamos el rato confortablemente durante los atascos. Dada nuestra condición insular, Tenerife se está convirtiendo en un ejemplo particularmente grave; todos los días se producen atascos, hasta el punto de que se ha medido que cada uno de nosotros pierde un promedio de 85 horas al año sentado en su coche haciendo cola. Ese es el tiempo que hay que añadir al que invertimos en el desplazamiento y aparcar (que no es despreciable). Un tiempo que se roba directamente de nuestras horas libres, que de seguro disfrutaríamos más si lo añadiéramos a las vacaciones.
Sobre Ruedas utiliza la ironía para convencernos de que hay que reducir nuestra dependencia del automóvil. Propone alternativas razonables que nos permitirían tener la movilidad que deseamos y necesitamos, pero con un uso más inteligente de la energía y los recursos. Desde los vehículos hasta la organización territorial, el documental tratará todos los aspectos del problema y nos dará ideas para afrontar la crisis de transporte que estamos viviendo.
Invitada: Araceli Reymundo. Arquitecta especializada en bioclimatismo.
Arquitecta desde 1985 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha proyectado y construido más de cien edificios. Araceli está comprometida con un modelo de ciudad optimizado que se adapta a las necesidades de los habitantes, a la vez que respeta el medioambiente. Desde 1995, está especializada en sostenibilidad y eficiencia energética y ha sido coautora del Mabican, un manual de arquitectura para construir edificios adaptados específicamente a las condiciones bioclimáticas de Canarias (editado por el Instituto Tecnológico de Canarias en 2011).
Es coportavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias. En la actualidad, trabaja en la propuesta y desarrollo de un proyecto del Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza (que puede ser adaptado en otros territorios) para el aprovechamiento de los recursos estratégicos (suelo, agua, energía y producción de alimentos) y el avance hacia la autosuficiencia y el desarrollo sostenible. Este proyecto está liderado por el área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
- Día: 8 de febrero de 2018
- Hora: 20:00 h
- Aforo limitado
- Entrada gratuita