Muchos saben que nuestras cumbres, por encima del mar de nubes, son excepcionales para disfrutar del cielo nocturno. Su limpieza, transparencia y bajo nivel de contaminación lumínica las hacen únicas para la observación astronómica profesional. Muchos han visitado los Observatorios de Canarias y sus telescopios solares y nocturnos, pero pocos saben que en La Palma, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, está emplazado el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias de 10,4m.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos quiere dedicar al GTC su actividad «Museo Adulto» del sábado 23 de septiembre, y celebrar así dos efemérides relevantes: se cumplen 30 años de la idea inicial del GTC, la primera propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias para construirlo, y 10 años del verdadero «nacimiento» del GTC, su primera luz en Julio de 2007.
El GTC es el mayor «ojo» que tiene la humanidad para ver e intentar entender el cosmos. Cada noche explora el cielo con una profundidad y resolución únicas. Hace unos meses se publicó una imagen del GTC que es la más profunda jamás obtenida desde Tierra, diez veces más profunda que las existentes. ¿Qué significa eso?, ¿por qué es tan importante?, ¿por qué esa carrera hacia lo más débil, lo más lejano, lo más profundo?
De la mano del director del GTC, el astrofísico Romano Corradi, conoceremos el telescopio en profundidad. Conectaremos en directo con La Palma para ver la apertura de la cúpula tras de la puesta de Sol. Desde la Sala de Control, el Jefe de Operaciones Científicas, Antonio Cabrera, nos mostrará cómo se maneja ese gigante de 400 toneladas que apunta al cielo con una precisión asombrosa. Asombrosa: similar a poder distinguir desde nuestro Museo el ojo izquierdo del derecho de una persona en Las Palmas. Tendremos por primera vez la oportunidad de mandar al telescopio a observar para nosotros. El tiempo de observación con GTC es extremadamente valioso y entre todos elegiremos qué astros queremos observar.
Pero nuestra actividad no quiere quedarse en la pura faceta astrofísica y técnica. Los científicos son seres humanos, con sus ilusiones, sus preocupaciones, sus emociones y sus desencantos. ¿Por qué un joven, quizás desde niño, siente ese impulso tan fuerte por conocer el universo? ¿Qué le mueve a seguir una carrera universitaria difícil, a estar entre los mejores, a dedicar años de su juventud a la tesis, a rodar de posdoc en posdoc por todo el mundo, a lidiar con la falta de perspectivas claras de futuro? ¿Y los jóvenes de hoy, los más informados y preparados de la historia, persiguen lo mismo, se emocionan lo mismo, investigan igual? ¿Cuál es el futuro de la astrofísica, qué telescopios gigantes vienen, qué retos quedan por abordar, cómo trasladar a la gente el conocimiento y las emociones de descubrir el universo? Romano Corradi y Antonio Mampaso, que llevan veinte años colaborando e investigando sobre las Nebulosas Planetarias y el Medio Interestelar, charlarán sobre todo ello con los asistentes, e intentarán trasladarles la emoción que se siente al dirigir ese gran «ojo» del GTC hacia cualquier rincón, conocido o desconocido, del universo.
Romano Corradi estudió astrofísica en la Universidad de Padova, Italia, Después de trabajar en el Observatorio Europeo Austral en Chile, ha desarrollado toda su carrera científica en Canarias como investigador del IAC y como astrónomo en diferentes telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.
Sus intereses científicos son las fases finales de la evolución de las estrellas de tipo solar, sus implicaciones para el enriquecimiento químico de las galaxias y del Universo, así como la importancia de la evolución “en pareja” de las estrellas. Es autor de 350 publicaciones en revistas internacionales, ha participado en la organización científica de 20 conferencias internacionales, y como ponente en 35 congresos. Ha dirigido siete tesis doctorales, y ha participado en los comités de los mayores telescopios del mundo donde se decide la asignación del tiempo de observación.
Desde 2016 dirige el Gran Telescopio Canarias, actualmente el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo. Un reto bonito y al mismo tiempo muy exigente, donde se mezcla la oportunidad de contribuir a hacer investigación puntera en el campo de la Astrofísica con las dificultades de atraer los recursos de I+D+I necesarios. El objetivo es mantener la relevancia y el soporte necesarios para que el GTC pueda cumplir con su rol primario de instrumento al servicio de la sociedad y de un futuro mejor.
Antonio Mampaso es astrofísico del IAC y, desde 2014, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Su investigación se centra en la física del Medio Interestelar y las Nebulosas Planetarias. Ha dirigido ocho proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, editado dos libros con la editorial Cambridge Univ. Press y organizado tres conferencias internacionales. Ha dirigido siete tesis doctorales y publicado más de cien artículos en revistas internacionales de astrofísica y otras tantas contribuciones a congresos internacionales.
En cuanto a la labor divulgativa, ha participado como organizador y profesor en cuatro cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, ha impartido numerosas conferencias de divulgación en museos, universidades e institutos, y colaborado también en diarios, revistas, radio y TV. Fue miembro asesor del Museo de la Ciencia y el Cosmos desde sus primeras etapas y participó en el proyecto COSMOEDUCA del IAC para la difusión de la astrofísica en la enseñanza media. Ha sido asesor científico del documental Un lugar sobre las nubes, de Guillermo Carnero (2016), y de las películas de ficción Ágora, de Alejandro Amenábar (2009), y Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil (2017).
- Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
- Día: 23 de Septiembre de 2017
- Hora: 20:00 a 22:00 h actividad en el salón de actos; 22:00 a 24:00 h Museo abierto, mini-shows científicos, tertulia y gastronomía
- Entrada: 3 euros (incluye una tapa y una consumición)
- Aforo limitado
- Venta de entradas en la recepción del museo o a través de este enlace: >