Con motivo del próximo eclipse solar del 3 de noviembre, y al ser las Islas Canarias el lugar del territorio nacional donde mayor porcentaje eclipsado será visible (31%), el Museo de la Ciencia y el Cosmos en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), realizará una observación astronómica desde la terraza del citado Museo en la que el público asistente podrá mirar con sus propios ojos a través de los telescopios solares instalados para tal evento.
El 3 de noviembre, entre las 10:54 h. hasta las 13:29 h, observaremos, desde Canarias, cómo la Luna, en su movimiento mensual alrededor de nuestro planeta, pasará por delante del disco solar, ocultándonos parte del mismo (eclipse parcial). Para la observación de nuestra brillante estrella se requiere el uso de filtros especialmente diseñados. Aquellos métodos de hace décadas, como mirar a través de una radiografía o de un cristal ahumado, no son recomendables, pues aunque atenúan la luz procedente del Sol, no filtra la radiación perjudicial que podría dañarnos la vista.
En la terraza del Museo, el personal del Departamento de Educación y Acción Cultural y del Planetario enseñaran diferentes métodos, todos ellos seguros, para observar éste y futuros eclipses solares, desde la realización de un simple agujero sobre una cartulina para proyectar su imagen, hasta la observación más espectacular con telescopios solares que, además del eclipse, nos permitirá ver las manchas y las asombrosas protuberancias que destacan sobre el borde del disco solar.
Para ello, el Museo dispone de tres telescopios especialmente adaptados para la observación del eclipse, además de contar con la colaboración del personal del IAC y con dos telescopios del proyecto de divulgación SolarLab, que estarán constantemente apuntando a nuestra estrella.
Se da la circunstancia de que este eclipse es una repetición del que vieron nuestros padres el 2 de octubre de 1959 (Ver “Cosmocrónicas”).
Horario: 11:00 h. a 13:30 h.
Entrada gratuita.