Desde el pasado 28 de julio, los usuarios del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife podrán disfrutar de una parte de la exposición Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán gracias a la instalación en el hall de unos módulos fotográficos que permanecerán allí hasta finales de septiembre. Se trata de un total de seis estructuras de grandes dimensiones que exhiben impactantes fotos inéditas de la erupción de la Palma de 2021 y que complementan el material que es posible visitar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) hasta el 4 de febrero del próximo año.
Los módulos, que se exhibirán durante dos meses en el hall del Intercambiador gracias a la colaboración de TITSA, reúnen una veintena de fotos, casi todas inéditas, montadas en seis cubos de grandes dimensiones. La autoría de las imágenes se reparte entre personal de distintos centros del CSIC y del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se encontraba en primera línea durante la erupción.
Al igual que en Ceniza y lava, los módulos expuestos en el Intercambiador respetan la temática de ciencia en tierra, mar y aire que vertebran el proyecto original.
Gracias a esta iniciativa, las casi 60 mil personas que transitan diariamente por el enclave santacrucero tendrán la oportunidad de vislumbrar la actividad científica que el CSIC desplegó durante los 85 días de erupción.
Los que deseen conocer con mayor profundidad esa labor investigadora no tienen más que acercarse hasta el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna y visitar Ceniza y lava. Allí podrán desde atravesar una réplica caleidoscópica de un tubo lávico hasta ver e incluso tocar materiales expulsados por el volcán, por citar algunos de los atractivos de esta exposición interactiva e inmersiva. Desde su inauguración, a finales de junio, más de cinco mil personas han podido disfrutar ya de esta muestra.
Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán es una exposición temporal del Museo de la Ciencia y el Cosmos que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2024.
Esta exposición está organizada por los tres centros de la Delegación del CSIC en Canarias (IPNA, IEO e IGME) y Museos de Tenerife y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Cabildo de Tenerife.