Dr. Bruce Elmegreen (IBM T.J. Watson Research Center Yorktown Hts., NY – USA)
Con traducciónEn las densas nubes de gas del espacio se observa cómo se forman estrellas similares al Sol, y también estrellas de masas mucho mayores y mucho menores. Hacen falta unos cien mil años para «fabricar un sol», y normalmente se forman muchas estrellas juntas en cúmulos compactos.
También se puede observar la formación estelar en galaxias muy distantes, tan lejanas que su luz ha estado viajando hacia nosotros durante casi toda la edad del universo. Vemos estas galaxias tal y como aparecían cuando eran jóvenes, y así podemos determinar directamente cómo se formaron en principio tanto las propias galaxias como las estrellas en su seno. Hay interesantes diferencias entre las galaxias de entonces y las actuales pero, afortunadamente, los procesos físicos fundamentales parecen ser los mismos.
En la conferencia se destacarán los procesos de formación estelar que se observan en las constelaciones de Orión y de Ofiuco, y se ilustrarán los primeros momentos de la vida de las estrellas con espectaculares imágenes del Campo Ultraprofundo del Telescopio Espacial Hubble.