Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Intemporales: «A Concha…»
    Intemporales
    14/02/2020:

    Intemporales: «A Concha…»

    Hoy en la sección del CEDOCAM Intemporales recuperamos el bello poema de Nicolás Estévanez dedicado a su mujer que forma parte de su obra Romances y Cantares publicada en París por Garnier Hermanos en 1891. Desde el Centro queremos dedicar esta poesía a Pablo y Conchi, dos estudiantes de la Universidad de Mayores de la Universidad de La Laguna que visitaron el Centro y dejaron una huella imborrable en nuestros corazones. Para ellos, por demostrarnos que el AMOR no tiene edad. Muchas gracias.

  • Intemporales: «La conjuración de las palabras. Cuento alegórico, de Benito Pérez Galdós»
    Intemporales
    29/01/2020:

    Intemporales: «La conjuración de las palabras. Cuento alegórico, de Benito Pérez Galdós»

    El «Intemporal» de esta semana lo dedicamos nuevamente al escritor Benito Pérez Galdós, en este año en que se cumple el centenario de su muerte. Queremos invitarles desde el CEDOCAM a leer este cuento alegórico publicado por primera vez en el diario La Nación el 12 de abril de 1868. En él, Galdós pone de manifiesto el uso inadecuado de muchas palabras que hacían los escritores españoles de su época. Un cuento que invita a la reflexión. Pueden consultarlo …

  • Intemporales: «Episodios Nacionales para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós»
    Intemporales
    14/01/2020:

    Intemporales: «Episodios Nacionales para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós»

    El «Intemporal» de esta semana del CEDOCAM está dedicado a Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920), uno de los mejores novelistas de la literatura en lengua castellana, que se convirtió en el máximo representante, junto con Clarín, de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, del que este año se cumplen 100 años de su fallecimiento. Presentamos, en esta ocasión, una de las obras del autor …

  • Intemporales: «Somos cuentos de cuentos, de José Saramago»
    Intemporales
    13/11/2019:

    Intemporales: «Somos cuentos de cuentos, de José Saramago»

    «Ni las victorias ni las derrotas son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados y debería darles una lección de humildad a los victoriosos» Saramago, José (1922-2010) En esta semana cuando se cumplen 97 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, el CEDOCAM dedica el Intemporal a este escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo nacido en Portugal y que vivió en Lanzarote desde el año 1991 hasta su muerte, a los 87 años.

  • Intemporales: «La Ilustración de Canarias (1882-1884)»
    Intemporales
    21/10/2019:

    Intemporales: «La Ilustración de Canarias (1882-1884)»

    Esta semana el CEDOCAM dedica su Intemporal a una de las grandes publicaciones que tuvo el archipiélago canario en el siglo XIX: La Ilustración de Canarias. Este periódico literario y científico fue editado en la imprenta de José Benítez bajo la dirección de Patricio Estévanez. Contó con la colaboración de muchos autores de la talla de Víctor Grau, Marcelino de Oráa, Eduardo Rodríguez… y con bellas ilustraciones de José Masí.

  • Intemporales: «Cien años del nacimiento de Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba»
    Intemporales
    24/08/2019:

    Intemporales: «Cien años del nacimiento de Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba»

    Para qué perder el tiempo, para qué volvernos locos si tú sabes que nosotros no nos comprendemos ya. Tengo fe en que tú comprendas, como yo lo he comprendido, que nuestro amor se ha perdido como una estrella fugaz.     More, Benny. Fragmento de su bolero Mi amor fugaz   Dedicamos este Intemporal al cantante y compositor cubano Benny Moré, que el 24 de agosto cumpliría cien años. Apodado "el Bárbaro del Ritmo y el Sonero Mayor de Cuba", con un sentido innato para …

  • Intemporales: «Capricho de verano»
    Intemporales
    21/06/2019:

    Intemporales: «Capricho de verano»

    Desde el CEDOCAM les invitamos a leer esta interesantísima poesía que el CEDOCAM ha seleccionado para su sección «Intemporales» de esta semana. El poema es de Nicolás Estévanez (1838-1914) y pertenece al Fondo Estévanez del Centro. Fue escrita en Cascais (Portugal) en 1874.

  • Intemporales: «Mariátegui y la expresión del pensamiento revolucionario peruano: Amauta»
    Intemporales
    14/05/2019:

    Intemporales: «Mariátegui y la expresión del pensamiento revolucionario peruano: Amauta»

    El CEDOCAM dedica el Intemporal de hoy a José Carlos Mariátegui, gran figura peruana que, con su estilo claro y brillante, supo transmitir a la perfección los primeros atisbos de una revolución que marcaría el rumbo de los escritores, la creación y la autenticidad de su amado país. Ya fuese a través de magníficos trabajos como Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1927), o la conocidísima y ejemplar revista Amauta (1926).

  • Intemporales: «J. D. Salinger, escritor de talento infinito»
    Intemporales
    18/01/2019:

    Intemporales: «J. D. Salinger, escritor de talento infinito»

    «Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer». Salinger, J.D. (1919-2010) El «Intemporal» del CEDOCAM de esta semana está dedicado a Salinger, escritor misterioso, «de talento infinito», tal y como lo definió Ernest Hemingway. Este novelista estadounidense, fallecido en New Hampshire a los 91 …

  • Intemporales «Día Internacional de la Biblioteca»
    Intemporales
    24/10/2018:

    Intemporales «Día Internacional de la Biblioteca»

    El Intemporal de hoy del CEDOCAM está dedicado al Día Internacional de la Biblioteca. Este día nace en el año 1997 con la aspiración de divulgar la existencia de un servicio público cuyo objetivo fundamental es contribuir de forma eficaz al acercamiento y el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos. Mostramos una interesantísima carta que Miguel Zerolo, hijo de Elías Zerolo, envía a Patricio Estévanez comentándole el gran interés que tenía su …