“La belleza de un paisaje en el momento cuando nadie lo ve, absolutamente nadie… Ver un paisaje tal cual es cuando no estoy en él. Cuando estoy en algún lugar, enturbio el silencio del cielo y de la tierra con mi respiración y el latir de mi corazón”.
Weil, Simone (1909-1943). Filosofa y escritora francesa.
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) presenta un nuevo monográfico sobre tres bellos municipios del norte de Tenerife: La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.
La Matanza forma parte junto a los municipios de La Victoria, El Sauzal y Tacoronte de la Comarca de Acentejo. Cuenta con 14,11 km de superficie y en su costa destaca la vegetación en los acantilados como los matorrales de tomillo marino o los granadillos, entre otros. También en la cumbre podemos ver el fayal-brezal o los pinares.
El municipio de La Victoria de Acentejo, que se encuentra en el noroeste de Tenerife, ocupa una superficie de 18,36 km. En su paisaje rural y agrario predominan los cultivos de cereales, plataneras y viñas. Los vinos de esta comarca constituyen una de las producciones más significativas del norte de la isla, bajo la denominación Tacoronte-Acentejo.
Santa Úrsula, situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, se extiende de cumbre a costa y es atravesada por diversos barrancos. Destaca su abrupta costa y acantilada, con algunas bellas calas situadas en Santa Ana y el Charco del Negro.
En este monográfico podrán encontrar una selección bibliográfica y documental (monografías, artículos, separatas) así como páginas web y vídeos sobre estos municipios norteños.