El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tenerife firman un acuerdo de colaboración en relación a la creación de la Cátedra de estudios Canarias-América (CCAM), cuyo fin es el estudio e intercambio de conocimientos habido a lo largo de los siglos entre Canarias y América desde diferentes ópticas, existiendo en nuestro territorio insular una vinculación histórica y cultural de gran intensidad con América que se ha mantenido desde hace siglos, y en la actualidad, por los que la consulta y colaboración con centros especializados e instituciones relacionadas se considera fundamental.
A través de este acuerdo, tanto el CEDOCAM como el Centro Asociado a la UNED en Tenerife se comprometen a favorecer el intercambio de actividades culturales y la cooperación en la realización de cursos y actividades, así como ediciones y publicaciones. El asesoramiento técnico científico, bibliográfico y documental, por parte del CEDOCAM, en relación a las materias de investigación, está también entre los objetivos de esta colaboración.
El pasado miércoles se presentó la Cátedra de estudios Canarias-América creada por la UNED en colaboración con el Gobierno de Canarias. Esta cátedra surge por la singular condición geográfica de Canarias, conectada y vinculada a América, así como a territorios como Europa, África y el resto de islas de la Macaronesia.
Miguel Ángel García Hernández, director de la Cátedra manifestó en la presentación que «surge de una doble necesidad, por un lado, repensar una larga tradición académica vinculada a las relaciones entre Canarias y América y, por otro lado, nace como el deseo de responder ante la sociedad a esa situación de constante intercambio».